Asdfasd

Páginas: 9 (2052 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Astronomía contemporánea José Maza

Cosmografía

Introducción

Antiguamente el hombre estaba mucho mas ligado al cielo, hoy en plena era espacial son muy pocas las personas familiarizadas con las configuraciones estelares. En la antigüedad el hombre primitivo utilizaba el cielo como un medio de orientación para sus viajes, lo que cambio no hace mucho.

Las ConstelacionesEl hombre primitivo observaba el cielo y pensaba que éste era una especie de bóveda distribuida sobre sus cabezas. Después de mirar por horas el cielo se puede observar que dicha estrellas o grupos de ellas van desapareciendo. De esto se puede concluir que las estrellas están dispuestas sobre una gran esfera de la cual solo apreciamos una mitad.
Actualmente el cielo esta dividido en 88constelaciones, estas nos sirven para aproximar la ubicación de algún cuerpo celeste, por lo que se podría decir que las constelaciones son los países del cielo.
El sol en su curso aparente entre las estrellas describe un círculo sobre la esfera terrestre que se llama elíptica, pues la luna debe estará ahí para que se produzca los eclipses. El zodiaco es una franja en el cielo centrada en la elíptica.Las Esferas Celestes

Se llama cenit al punto más alto en el cielo, que es la intersección de la prolongación de la vertical del lugar con la esfera celeste; al punto opuesto, siguiendo la vertical pero hacia abajo, se le conoce como nadir.

Las estrellas tienen un movimiento en el cielo semejante al del sol, la luna y todos los cuerpos celestes: salen, se elevan, alcanzan su máxima altura,bajan y se ponen. Es este fenómeno el que hace pensar al hombre que el cielo se mueve, pero sabemos que no es así. Si prolongamos el eje de rotación terrestre en ambas direcciones éste penetrará la esfera celeste en dos puntos que se conocen como polo celeste norte y polo celeste sur.

Un lugar geográfico sobre la superficie de la tierra se lo especifica mediante dos coordenadas llamada latitud ylongitud. El globo terrestre tiene una forma casi esférica con un eje de rotación que queda definido por la posición de los polos terrestres norte y sur. El ecuador terrestre es el círculo máximo que contiene todos los puntos que equidistan de ambos polos. El círculo máximo que pasa por un lugar y por ambos polos se llama meridiano del lugar.
Se define latitud de un lugar como el ángulo queforma la recta que une el lugar y el centro de la tierra con la recta que resulte de unir la intersección del meridiano del lugar con el ecuador terrestre y el centro de la tierra. Se define longitud de un lugar como el ángulo que forma el plano del meridiano del lugar y el plano de un meridiano de referencia, que se adopta como el origen de las longitudes. La latitud localiza un punto en el sentidonorte-sur; la longitud, en el sentido este-oeste. La altura del polo celeste sobre el horizonte equivale a la latitud del lugar de observación.
El circulo máximo que une el cenit y el polo celeste se llama meridiano.
Para ubicar una estrella en el cielo se definen dos ángulos sobre la esfera terrestre, equivalentes a la latitud y la longitud, que se les llama declinación y ascensión recta.Declinación: mide la lejanía angular de la estrella al ecuador. Se mide de 0º a 90º hacia el norte y de 0º a 90º hacia el sur.
Ascensión Recta: se define como un ángulo de 0 a 24 hrs., medido sobre el ecuador hacia el este, a partir de un punto arbitrario.

Las Cuatro Estaciones

El plano de la orbita terrestre se denomina elíptica. El movimiento de la tierra en torno al sol siempre va en la mismadirección.
El eje de rotación de la tierra esta inclinado 23.5º con respecto a la perpendicular al plano de la elíptica. Este fenómeno se conoce con el nombre de oblicuidad de la elíptica, esto hace que la luz del sol no se distribuya por igual en el hemisferio norte y sur en un día cualquiera.
Hay cuatro puntos en la orbita terrestre en torno al sol en que se producen los fenómenos conocidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfasd
  • asdfasd
  • Asdfasda
  • Asdfasdas
  • asdfasd
  • asdfasd
  • Asdfasd
  • Asdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS