Asdfasd

Páginas: 19 (4684 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
EVALUACIÓN CLINICA DEL DONANTE DE ÓRGANOS.

Dr. Carlos Santiago Guervós
Coordinador Sectorial de Trasplantes. Alicante


EVALUACION CLINICA DEL DONANTE DE ORGANOS


La selección de un donante cadáver es un procedimiento complejo y multidisciplinario que involucra a médicos intensivistas, coordinadores de trasplante, inmunólogos, patólogos, nefrólogos y otros muchos especialistasimplicados o no en programas de trasplantes.

En general son considerados donantes todos aquellos cadáveres en situación de muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico, accidente cerebrovascular, anoxia cerebral o tumores cerebrales no metastatizantes.

La evaluación del donante tiene dos objetivos:

Descartar toda enfermedad transmisible al donante
Hacer una valoraciónfuncional y morfológica de los órganos a trasplantar.

I.-Criterios a seguir en la evaluación del donante:

1. -Historia CLÍNICA:

■ Establecer de forma precisa la causa de muerte, descartando aquellas enfermedades que pueden evolucionar hacia la muerte cerebral y que son contraindicación para el trasplante como las neoplasias metastasicas del Sistema Nervioso Central, infecciones del SNC. porvirus lentos y las enfermedades degenerativas del SNC. de etiología desconocida.
■ Antecedentes de tratamiento previo de neoplasias, antecedentes de irregularidades menstruales después de embarazos o abortos en mujeres en edad fértil como manifestación clínica de un coriocarcinoma metastático
Investigaremos enfermedades crónicas preexistentes
Ingresos hospitalarios previos de origen medico oquirúrgico y sus causas
Consumo habitual de fármacos
Hábitos tóxicos y su cuantificación(tabaco, alcohol, drogas y modo de administración…
Profesión y hábitos de riesgo
Estancia en prisión reciente.

2.-Exploración Física:

Presencia de lesiones cutáneas y tatuajes
Fondo de ojo para evaluar la repercusión orgánica
Exploración de mamas, genitales externos y próstata

3. -Estudiosanalíticos del donante de órganos

Hemograma y formula

Estudio de coagulación(para valoración hepática): Determinación de plaquetas, tiempo de pro trombina, tiempo de cefalina y nivel de fibrinogeno. Es frecuente la coagulopatia de consumo y la coagulación intra vascular diseminada en el cadáver, especialmente en aquellos cuya muerte fue por traumatismo cráneo encefálico, que a veces puede llevar aasistolia del paciente.

Perfil renal: Urea, creatinina en plasma y proteinuria y sedimento en orina.

Perfil hepático: Determinación de GOT, GPT, GGT, Bilirrubina total y directa. La alteración de estos enzimas puede indicar una patología hepática crónica o ser secundaria a hipó perfusión tisular por las complicaciones derivadas del mantenimiento y el estado hemodinámico del cadáver.
Perfilcardiaco: Determinación de CPK y CK-MB, para evaluar el posible daño infligido al corazón, especialmente en aquellos casos en que la muerte se acompaño de traumatismo torácico o bien parada cardiaca y masaje cardiaco con restablecimiento de la función cardiaca.

Perfil pancreático: Determinación de glicemia y amilasa serica y especialmente de la lipasa serica para evaluación de la viabilidad delpáncreas para trasplante. Los niveles de lipasa no se suelen afectar en situación de muerte encefálica, pero sí los de glucemia y amilasa.

Perfil pulmonar: Determinación de la gasometría arterial, ph arterial, Pa O2, Pa CO2 y bicarbonato serico. Es imprescindible para considerar a un donante como potencial donante pulmonar, el que presente una PO2>de 300 mmHg tras someter al donante aadministración de oxigeno al 100% durante 15 minutos con una PEEP de 5 cm de H(O. La gasometría debe ser monitorizada en el donante cada 4 horas. La disminución de la saturación de oxigeno, implicara la determinación de una gasometría arterial. En los donantes solemos encontrar abundante patología pulmonar que invalidan en muchas ocasiones la donación pulmonar como: contusión pulmonar, edema pulmonar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfasd
  • asdfasd
  • Asdfasda
  • Asdfasdas
  • asdfasd
  • asdfasd
  • Asdfasd
  • Asdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS