Asdfasdfaadf

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
INDICE:

Introducción: 3
Tipos de Contaminación 4
Contaminación visual 5
Contaminación del suelo 6
Contaminación Acústica 6
Contaminación Acuática 7
Contaminación Atmosférica 7
Conclusión: 8
Bibliografía: 9

Introducción:

La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio(contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en un medio físico o en un ser vivo. El contaminante puede ser una sustancia química, energía (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraña, o una forma de energía, y otras veces una sustancia natural.
Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio,y por lo general, se genera como consecuencia de la actividad humana considerándose una forma de impacto ambiental.

Tipos de Contaminación

La contaminación es la acción que se produce cuando los seres humanos alteran o dañan el medio natural. La acción de contaminar tiene lugar por causa de las actividades productivas y la generación de residuos tanto industriales como domésticos. Losprincipales tipos de contaminación afectan especialmente al medio acuático y aéreo, aunque los suelos tampoco se ven libres de sus efectos.

La contaminación del medio acuático implica alterar las condiciones naturales de la hidrografía de la tierra, que incluye ríos, aguas subterráneas, lagos y mares. Con ello se afecta la vida presente en dicho medio y los seres que dependen del agua para susubsistencia. Los principales contaminantes presentes en el medio acuático son de tres tipos:

* Químicos, en especial jabones, insecticidas, petróleo y sus derivados, minerales pesados y otras sustancias tóxicas;

* Físicos, sobre todo materiales sólidos como plástico, tela, latas vacías; y

* Biológicos, esto es, organismos vivos microscópicos como virus, bacterias y amebas queprovocan diversas enfermedades, así como excreciones de humanos y de animales.

Por su parte, la contaminación del aire se origina a partir de la emisión de gases y humos provenientes de vehículos automotores, industrias, cementeras, quemas realizadas en la actividad agrícola (sobre todo por la práctica de la técnica de roza), incendio de bosques y la incineración de basura. Entre los perjuicios quecausan a la salid humana están: problemas respiratorios y cardiovasculares agudos; debilitamiento del sistema nervioso central; dolores crónicos de cabeza (cefalea), entre otros.

Una modalidad de contaminación aérea, a veces poco valorada, es la acústica. Los ruidos fuertes, estridentes y continuos afectan el ambiente en que se desarrolla la vida humana. Los principales artefactos ruidosos sonmotores y bocinas de vehículos, maquinas de construcción, aviones, fábricas y música a alto volumen.

El ruido dificulta la comunicación, produce ansiedad, disminuye la eficiencia en el trabajo y puede causar sordera, entre otros efectos. También afecta el equilibrio ecológico, y que los animales huyen y abandonan sus áreas de vida silvestre, con lo que se altera considerablemente el ordennatural.

Los principales focos de contaminación se encuentran en las grandes ciudades, en las áreas industriales y mineras. Algunas de estas áreas han sido tan alteradas que el medio natural ha terminado por desaparecer, sustituido por multitud de bloques de casas, edificios altos, redes de carreteras y vías férreas, fabricadas, almacenes y otros. El paisaje se transforma y el medio naturaldesparece para siempre.

Los altos índices de contaminación, el calentamiento global, el aumento del efecto invernadero, el debilitamiento de la capa de ozono, el derretimiento de los polos y la gran cantidad de especies en peligro de extinción son alarmas que deben hacer reflexionar al ser humano sobre el impacto que sus actividades tienen en el medio ambiente, especialmente las industriales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS