asdfasdfas

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Música incaica La quena, es tal vez (junto con la zampoña) el instrumento más representativo de la música inca. La música incaica es la música cultivada por los Incas, mayormente durante elTahuantinsuyo. A la par con la danza, desempeñaba un papel importante en la sociedad andina incaica. Existía música amorosa, guerrera, fúnebre y agrícola. La música inca se componía de cinco notasmusicales. Los habitantes de las sociedades incaicas contaron con diversos instrumentos musicales de viento y percusión entre los que se encuentran: la quena, la tinya, el calabacín, la zampoña, el wankar yla baqueta. La música incaica era de las más desarrolladas de las músicas prehispánicas.
Características y evoluciónLa música inca era pentatónica (do, re, fa, sol, la), como lo señalaron en unprincipio los esposos R. y M. D'Harcourt.1
El pentatonismo incaico no se encuentra necesariamente en otras civilizaciones u otros pueblos de América del Sur: André Sas demostró que los Nazcas poseíanantaras cromáticas como se puede observar y constatar en los museos de Nasca, del Perú y del mundo además de investigaciones de distinguidos musicólogos. Los musicólogos Salas y Pauletto obervaron que «Lamayoría de los aborígenes americanos parece emplear esta escala defectuosa, aunque algunos del Amazonas y sur de Chile escapen a esta influencia incaica. Refiriéndose a la música incaica y suevolución, Salas y Pauletto opinan que: En las monodias indígenas del período precolombino, la línea melódica, generalmente extensa, posee una gran libertad. No es difícil encontrar en ella grandesintervalos; de séptima, de décima y aún mayores. En cuanto a la armonía, la monodia incaica pura se abstiene completamente de ella. Los aires indios son efectuados al unísono, aún en los casos en queintervienen muchos instrumentos o individuos cantantes.
La música era de ritual y de múltiples expresiones, manifestándose especialmente en la danza. Los mencionados musicólogos precisan que:
A juzgar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfasdf
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS