asdfasdfASD

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
LA GUERRA FRIA UN MUNDO DIVIDIDO

ACTIVIDADES
1. Observa el Doc.1 y responde las siguientes preguntas:
a) ¿Qué países europeos formaban parte del bloque comunista en 1949?
Los países que formaban parte del bloque comunista eran la URSS, Bulgaria,Checoslovaquia, Hungria, Polonia, Rumania, Albania, Republica Democratica Alemana.
b) ¿En cuántos sectores estaba dividida la ciudad de Berlín?¿Cuáles eran?
Estaba dividida en Sector Francés, Sector Soviético , sector Británico y sector Estadounidense.
2. Leé los doc. 2 y 3 y a continuación respondé las siguientes preguntas:
a) ¿Qué similitudes podés encontrar entre el Tratado del Atlántico Norte y el Pacto de Varsovia?
Similitudes: Ambos tratados se guían por el art. 51 de la Carta de las Naciones Unidas. Los dos asistirán a la parteo partes atacadas. Si el ataque se produce podrán responder con la fuerza armada se fuera necesario.
b) ¿Qué medidas establecen ambos tratados en caso de ataque contra uno de los países firmantes?
Establecen que deben asistir a la parte o partes atacadas incluso con las fuerza armada si fuera necesario.
3. Leé con atención el doc.5 y realiza las siguientes consignas:
a) Explica por qué ElMuro de Berlín era, según Kennedy una manifestación del fracaso del sistema comunista.
Es una manifestación del fracaso comunista porque era vedada la libertad de las personas y sus derechos y además el supuesto progreso económico no era como se les hacía creer a sus cuidadanos.
b) ¿Por qué dice que la paz no puede estar asegurada mientras exista el Muro?
Porque si el hombre no tiene libertad y nopuede elegir el camino que quiere seguir en forma autónoma la paz no está garantizada ya que en algún momento querrá salir de esa situación por cualquier vía de escape.
c) ¿Dónde creés que pronunció el discurso?¿en Alemania del Este o del Oeste? ¿Por qué? Se pronunció en Alemania del Oeste precisamente en Berlín.
4. ¿Qué opina Hobsbawm acerca de un posible enfrentamiento armado entre las dossuperpotencias?
Opina que el enfrentamiento no se produciría porque sacando algunos momentos entre 1914 a 1991 dicho enfrentamiento era poco probable porque los dos tendían a la estabilidad y el resto del statu quo.
5. ¿Cuáles fueron los motivos que llevaron al bloque occidental a alentar el fantasma de un enfrentamiento directo con la URSS?
Los motivos fueron la proclamación de la Doctrina deTruman en 1947, la Guerra de Corea en 1951 y la posibilidad de la bomba atómica por parte de MacArthur., el discurso antisoviético por parte de Estados Unidos.

6. Analizá as causas que condujeron a la Guerra Fría explicando las diferencias que oponían a los dos bloques.
Las causas que condujeron a la guerra Fría fueron el antagonismo político, ideológico y económico entre las dossuperpotencias Estados Unidos y la URSS
Las diferencias de los 2 bloques eran que: el bloque occidental liderado por Estados Unidos y los países de europa occidental tenían un sistema económico y político capitalista, en cambio el bloque comunista liderado por la URSS y sus aliados de Europa Oriental tenían un régimen comunista.
7. ¿Cuáles fueron los hechos concretos que desencadenaron el enfrentamiento?Los hechos que desencadenaron el enfrentamiento fueron dos situaciones internacionales (el asunto iraní y la guerra civil griega), también hubieron otros acontecimientos que consolidaron el enfrentamiento.
8. ¿Por qué al conflicto entre el bloque del este y el del oeste se lo denominó Guerra Fría?
Se lo denominó Guerra Fría porque era un estado de tensión permanente pero nunca llegó a una guerrageneralizada. Cada potencia controlaba su bloque y reprimía cualquier intento de de un país de cambiar de bando.
a) Te parece acertado el nombre, por qué?
Si me parece acertado porque era inminente la guerra pero sin embargo fríamente ambos bloques establecían reglas de juego en las relaciones y se desarrollaban situaciones de amenazas constantes incluyendo ataque nuclear ideológica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfasdfasd
  • asdfasdfasd
  • asdfasdfasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS