ASDFB

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
3) Moldeo por insuflación de aire (soplado)
Este tipo de proceso es usado para hacer formas huecas (botellas, recipientes). Un cilindro plástico de paredes delgadas es extruído y luego cortado en el largo que se desea. Luego el cilindro se coloca en un molde que se cierra sobre el polímero ablandado y le suprime su parte inferior cortándola. Una corriente de aire o vapor es insuflado por elotro extremo y expande el material hasta llenar la cavidad. El molde es enfriado para el fraguado. Los materiales empleados son: el polietileno, polipropileno y PVC.

El material del molde más empleado es de aluminio ya que presentan el mejor equilibrio entre conductividad térmica, duración y coste. A comparación del de acero o aleaciones de cobre-berilio. El enfriamiento es bastante deficiente sise compara con el proceso de inyección.
Aproximadamente el 75% de las piezas sopladas se fabrican por extrusión-soplado y tensión-soplado y el 25% mediante inyección-soplado. Mediante extrusión-soplado se pueden obtener velocidades de producción muy elevadas y los costes de producción son bajos, sin embargo el control del espesor de pared y de la distribución de espesores es muy limitado.Mediante inyección-soplado el control de espesor de las piezas es muy bueno, sin embargo sólo se puede emplear para piezas relativamente pequeñas y el coste de producción es mucho mayor. Mediante tensión-soplado se obtienen piezas de muy buena transparencia, buenas propiedades mecánicas y de barrera (impermeables a gases) ya que tras elevar la temperatura ligeramente a la Tg de la mp ya amorfa, portensión permite la formación de lamelas de cristales suficientemente pequeñas para mantener dicha transparencia, si bien el proceso es más caro que los anteriores.
Materiales de uso técnico. Plásticos.El plástico es un producto artificial desarrollado en este siglo, que se obtiene de algunos derivados del petróleo. Es sin duda, uno de los materiales mas versátiles, podemos encontrar plástico encasi todos los objetos cotidianos. Existen muchos tipos de plásticos con características propias, pero todos son: aislantes de la electricidad, ligeros y fáciles de trabajar (con el equipo necesario).Aunque los plásticos que empleamos en la actualidad son artificiales, también existen algunos plásticos naturales como el ámbar o los cuernos de algunos animales.
1. El etileno y la polimerización.Eletileno es una molécula formada por dos átomos de carbono y cuatro átomos de hidrógeno y es la molécula básica de muchos plásticos. A estas pequeñas moléculas le llamamos monómeros, que se combinan para formar moléculas mayores llamadas polímeros. Al proceso de formación de estas moléculas mayores le llamamos polimerización.La polimerización se consigue mediante el empleo de los monómeros y de unaserie de agentes químicos llamados iniciadores y catalizadores.Los distintos platicos se consiguen empleando diferentes monómeros y combinándolos también de distintas maneras para formar un sinfín de combinaciones de características distintas.Los plásticos han revolucionado el mundo de los materiales, ya que anteriormente partíamos de unas propiedades que eran necesarias para una determinada tareay entonces buscábamos un material con esas propiedades, ahora podemos fabricar el material con las propiedades necesitadas.
1. Termoplásticos.Los plásticos termoplásticos se pueden fundir y refundir varias veces para darle forma, por lo tanto son reciclables. Los plásticos termoplásticos al ser calentados aumentan la energía de sus moléculas y se reducen las fuerzas de atracción entre ellas, deesta forma se vuelven más deformables o plásticos. Una vez enfriados recuperan sus propiedades mecánicas.
Algunos tipos de plásticos termoplásticos son:
Polietileno. (PE)El polietileno de alta densidad (PE HD ó HDPE, id=2), está formado por cadenas de moléculas rectas, sin bifulcaciones, por lo que la fuerza de atracción entre moléculas es alta, dando como resultado un plástico duro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS