asdfds

Páginas: 6 (1456 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LA POBLACIÓN Y LA SOCIEDAD. SITUACIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA DEL PARAGUAY
Población y sociedad.
Paraguay cerró 2013 con una población de 6.802.295 personas, lo que supone un incremento de 114.934 habitantes respecto a 2012, en el que la población fue de 6.687.361 personas.
La población masculina es mayoría, con 3.428.538 hombres, lo que supone ell 50.40% del total, frente a las 3.373.757 mujeresque son el 49.59%.
El Paraguay posee una riqueza cultural innegable, fruto de la mezcla de guaraníes y españoles; hay mucho por lo cual reconocer a nuestro país. Debemos valorar lo nuestro y no avergonzarnos de ser paraguayos/as, pues somos una nación luchadora, con garra, gente que no se deja vencer por las circunstancias y eso se ve en haber sobrevivido a dos grandes guerras, cuyo objetivo eraeliminar al Paraguay, pero gracias a Dios eso no fue así. El 14 y 15 de Mayo festejaremos con orgullo 200 años de nuestra Independencia. ¡Viva la República del Paraguay!
La formación de una sociedad está determinada por factores endógenos y exógenos. Esto significa que los elementos biológicos y genéticos, el espacio, el clima y la cultura en general interactúan y forman las características quedistinguen a las personas de un pueblo como un todo integrado y completo. Veamos el caso del Paraguay.
El mestizaje
Desde el punto de vista genético, el hombre paraguayo es producto del mestizaje: la unión entre el español y el aborigen guaraní. Esta unión se dio mediante una alianza natural entre los nativos y sus conquistadores españoles. Predominaba el mestizaje entre el hombre español y lamujer guaraní, debido a la ausencia casi total de mujeres europeas.
Esta fusión genética tuvo repercusiones en la vida cultural del Paraguay. El hombre paraguayo entraba a formar parte de la “vida civilizada” según los españoles. Se le enseñó a leer y escribir, recibió instrucciones en materia religiosa, adiestramiento para realizar mejor las actividades agrícolas y algunas técnicas para los oficiosmanuales.
El bilingüismo
El bilingüismo fue una consecuencia del mestizaje. La vida social fue favorecida por la unión de la lengua traída por los colonizadores y la autóctona lengua guaraní. Pero a pesar de la convivencia de las dos lenguas, el guaraní tuvo mayor preponderancia porque las madres indígenas enseñaban a sus hijos su lengua nativa. Gracias a ello, el guaraní se conservó y llegóhasta nuestros días. Junto con el español, es uno de los idiomas oficiales de la nación.
El espacio
El Paraguay está dividido en dos regiones: la Oriental y la Occidental.
La primera tiene 14 departamentos. Comprende el 39% del territorio nacional y alberga más del 97% de la población. Sus tierras son cultivables y tiene más de 800 ríos y arroyos. En esta región se encuentra la mayor estructurasanitaria, vial, educativa, de comunicación y servicios básicos, además de las principales instituciones de la República y los más importantes patrimonios históricos y culturales.
La Región Occidental tiene sólo 3 departamentos, pero comprende el 61% del territorio nacional y alberga a un poco más del 2% de la población. Posee tierras secas y arcillosas, pobladas de matorrales extensos ypalmares. Tiene esteros, lagunas y riachos. Su producción económica abarca algunos cultivos y la ganadería.
El clima
Paraguay tiene clima tropical y subtropical. Es tropical en la Región Occidental o Chaco, con temperaturas medias que pueden llegar a 37,8 ºC. En la Región Oriental predomina el clima subtropical, con una temperatura media anual de 22 °C. Mientras que la Región Oriental es húmeda y conabundantes precipitaciones a lo largo del año, con moderado cambios climáticos; en el Chaco es más seco, con escasez de agua.

Causas del acelerado crecimiento de la población mundial.
as causas del acelerado crecimiento de la población son múltiples, la primordial es la disminución de la mortalidad. Este descenso se ha producido como consecuencia de los avances sanitarios, económicos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ....Asdfds
  • Asdfds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS