ASDfF

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
Tema 2. Sentido de Pertenencia a la Nación Editar 0 1 …
La identidad nacional como resultado de un proceso histórico que da sentido y significado a la vida de las personas.
El ser humano necesita de grupos sociales para vivir, desarrollarse y descubrir capacidades, esta necesidad nos lleva a formar parte de un grupo social.
Todos los que habitamos en el territorio mexicano tendemos adesarrollar cierto sentimiento de pertenencia a este país y esto mismo nos ayuda a construir la identidad nacional, una identidad que se forma en el lugar donde naciste y creciste.
Un acuerdo que tiene nuestra sociedad es organizarse como nación, esta es una agrupación de personas, las cuales están unidas por el idioma, las tradiciones y la cultura, el territorio, un mismo pasado histórico, normas yleyes políticas que garantizan las relaciones con el resto de los habitantes del territorio mexicano, todo esto define la nación mexicana, es decir que estos son todos los elementos que tienen en común los que pertenecen a este país, es lo que nos representa.

Desarrollar el sentido de pertenencia a tu nación es fundamental para que las personas construyan una identidad nacional, esto no soloimplica el hecho de decir que eres de México, es decir que no surge tan fácil, esto más bien se va desarrollando o adquiriendo con la educación o la cultura que aunque sea influenciada por la cultura de otras naciones, forma parte de la nuestra, al igual que el compromiso que vamos adquiriendo para el desarrollo de nuestra nación.
educación.jpg
educación.jpg
cultura.jpg
cultura.jpg


El estudiode el país al que perteneces es muy importante, precisamente ayuda a desarrollar el sentido de pertenencia a la nación ya que forma parte de ella, es algo que comparten todos los integrantes de una nación, además conociendo la historia podemos entender mejor nuestro presente, también a través del conocimiento de la historia podemos reconocer, valorar y aprovechar los elementos que conforman lacultura actual y aprender de nuestro pasado, ya que ayuda a darnos cuenta de que si queremos que la calidad de vida de la nación mejore se debe de cumplir el papel que cada quien desarrolla como individuo.
Diferentes manifestaciones de la identidad nacional.
El sentirnos parte de una nación lo reflejamos en la propia personalidad, así como en lo que hacemos a diario y la forma en la cual loefectuamos. Cada país tiene una gran diversidad de actitudes, experiencias, a una cultura y por lo cual el reconocimiento del papel que en ello ha tenido la historia.
Además de que entre todos formamos una nación también nuestras costumbres, festejos y demás símbolos con los cuales hacemos evidente nuestra nación, también entran en estas categorías elementos como son los símbolos patrios, la bandera yel himno nacional, todas estas con características de cada país o nación, cada una tiene sus costumbres propias.

Símbolos patrios como referencia común para los mexicanos.
Símbolos_Patrios.JPG
Símbolos_Patrios.JPG
Las personas que aman a su país sienten ciertas emociones cuando ven símbolos que represéntala su nación, por que ciertamente se exalta el sentido de pertenencia a la nación,porque te hace sentir parte de algo; la identidad nacional no es solo lo que la representa si no por el reconocimiento y apego a los rasgos que nos caracterizan como nación, esta identidad se construye mediante sentimientos que se cultivan mediante sentimientos que se forman día a día, a cada uno de los individuos que dieron algo de sí para formar la patria hay que valorarlos.

Diferenciasculturales que enriquecen a la nación: pluralidad y diversidad.
pluralidasd.jpg
pluralidasd.jpg
La pluralidad cultural quiere decir que no sólo nos asumimos como una agrupación de personas con un origen común resultado de la unió de diversas culturas, grupos étnicos o sociales, sino que también nos reconocemos como integrantes de una variedad de grupos sociales que fortalecen nuestra unidad nacional,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdff
  • Asdff
  • asdff
  • asdff
  • Asdff
  • asdff
  • asdff
  • Asdff

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS