asdffffffghhhhjjjjjjjjjjjjjkkkkkk gggfjkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Páginas: 11 (2695 palabras)
Publicado: 4 de febrero de 2014
¿Por qué los medios de comunicación deben preservar la identidad nacional?
Los medios de comunicación juegan un papel de suma importancia dentro de la preservación de la identidad nacional dentro de la sociedad, ya que es basada en todo lo que tiene que ver con la forma en cómo los individuos interactúan y cómo influyen losunos sobre los otros, porque conlleva a que la comunicación es el portador básico del proceso social.
Es por ello que los medios de comunicación y su consecuente penetración ideológica, han contribuido a fortalecer nuestras costumbres y los principios de moral pública y privada, al tiempo que han presentado el proceso educativo como factor decisivo para la cristalización de una sociedadverdaderamente nacional. La televisión, el cine y la radio deben fortalecer en forma progresiva el amor por la familia, la comunidad, la patria y por aquellos valores que nos identifican.
Los medios de comunicación social difunden las costumbres y tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga losmás diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones.
En Venezuela existen numerosas fiestas populares cuyos motivos son muy diversos y donde se encuentran imbricados los elementos indígenas, españoles y africanos que le proporcionan características especiales y que han dado como resultado la formación de un patrimonio cultural amplio y variado, que es reseñado por este medio.Explicar la función de los medios de comunicación
En condiciones ideales, se han establecido tres funciones básicas que pueden -y deben- desempeñar los medios de comunicación:
* Informar de aquellos acontecimientos que sean necesarios que todas las personas estén enteradas, y de esta manera se produzca la opinión y crítica.
* Formar. Los medios son un canal fundamental para la recepción deconocimientos y productos culturales como piezas literarias,
El gobierno de cada país interesado en preservar la identidad cultural, debería obligar a cada medio de comunicación de incorporar algunos artículos escritos, para el caso de periódicos,y de programas en el caso de la TV. Se podrían hacer cosas como: biografías de personajes nacionales, escribir o relatar mitos o leyendas de algunasregiones del país, programar música nacional, realizar radio teatros relativos a la historia del país, en TV exhibir vídeos relacionados con lugares de importancia histórica, etc.
2-La función más obvia de los medios de comunicación es comunicar o informar, sin embargo existen muchas otras que no solemos tener en cuenta:
Entretener: proporcionar un espacio de diversión.
Enseñar: así la poblaciónconoce mejor la realidad y aprende.
Formar opinión o influir en ella: concienciar, manipular, sensibilizar o movilizar.
Socializar: formar consenso, que la población esté de acuerdo en diversos aspectos y compartir información común que integre y nos una.
Márketing: la publicidad o la misma información publicada predispone a la población a la demanda (o no) de un producto o un servicio.Habitualmente se critica que la mayoría de los medios de comunicación han priorizado las funciones de entretenimiento, opinión y márketing porque consideran que reportan más beneficios económicos. Mientras, las funciones de información o la de enseñar son las menos cuidadas.
Tenemos que recordar que la información y la comunicación son un derecho humano reconocido en la Declaración Universal de losDerechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, lo que implica el derecho a no ser molestado por sus opiniones y por buscar, recibir y propagar, sin consideración de fronteras, informaciones y opiniones por cualquier medio de expresión”.
3-
Los Medios de Comunicación Social.
Uno de los elementos más representativos de la evolución tecnológica humana se...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.