Asdfffg

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
Se ha debatido y se debate mucho sobre todos los aspectos del “Cloud Computing”,desde el más vehemente detractor del modelo de negocio hasta el más apasionado defensor de su filosofía. En otra dimensión paralela se encuentra la seguridad, aspecto sumamente importante e inherente al negocio. Como no podría ser de otra manera volvemos a tener detractores y defensores del modelo. A decir verdad, esprobable que haya más detractores.

Esta última aseveración se sustenta en la aparición de fuertes iniciativas nacidas a consecuencia de este tipo de miedos. Los miedos, como todo en la vida, surgen por riesgos potenciales ante lo nuevo y lo desconocido. Por esta razón, surge entre otras iniciativas la Cloud Security Alliance. Que intenta arrojar un poco de luz en este tema a través del análisisy el estudio de la seguridad en este nuevo paradigma.

En cualquiera de los casos, de lo que no hay duda es que la nube es imparable. Todos lo grandes se apuntan (Primero Google, luego Amazon y ahora Microsoft) y sinceramente, parece poco probable que semejantes gigantes se cojan de la mano y se tiren juntos por un acantilado al más puro estilo “Telma y Louise”.

Al margen de todo esto, sehace necesario sentar como base que la seguridad es algo gestionable hasta un punto de compromiso que fija el responsabe de seguridad, independientemente del modelo, la plataforma y la tecnología.

Teniendo en cuenta que es un modelo imparable, lo mejor es ponerse manos a la obra. Por tanto, vamos a hacer una breve reflexión de las 3 dimensiones de la seguridad sobre las 3 modelos de implementarla nube según NIST:

Software como Servicio (Software as a Service - SaaS)

Se entiende como la capa más alta de la nube. Y es la que se utiliza para ofrecer servicios de aplicaciones bajo demanda. El usuario final no tiene ningún control técnico sobre la aplicación y la plataforma. Es el típico servicio que antiguamente se solía denominar ASP. El ejemplo más cotidiano es GMail.Confidencialidad: De las 3 formas de implementar la nube, esta es la que menos control tiene el usuario final sobre la confidencialidad. Todo está regido por contratos y actos de fé diversos.
Integridad: Al igual que la confidencialidad, el usuario tiene que confiar en su proveedor.
Disponibilidad: Lo mismo que las dos anteriores en cuanto al control.

No cabe duda que este modelo es el másfácil y directo de implementar por los usuarios siempre y cuando, estos confien en el proveedor del servicio. Sin duda, es el más extendido entre los servicios más básicos (como el correo electrónico).

Plataforma como Servicio (Platform as a Service - PaaS)

Este modelo está basado en ofrecer plataformas que nos permitan desplegar nuestros propios desarrollos. Este modelo nos permite un poco másde control que el anterior ya que somos responsables del desarrollo seguro de nuestras aplicaciones.

Confidencialidad: En este caso, el cliente tiene la oportunidad de orientar sus desarrollos hacía la seguridad y por tanto, siempre es posible desarrollar de cara la preservción de la confidencialidad, utilizando metodos de encriptación, autenticación / autorización, etc. Si estosdesarrollos son seguros no habría de que preocuparse. Al menos, es una dimensión controlable.
Integridad: Suponiendo un desarrollo seguro, esta dimensión al igual que el primer modelo depende de la confianza depositada en el proveedor de la plataforma. Es decir, se ha de suponer que el proveedor hace las pertinentes copias de seguridad y que dispone de un sistema lo suficientemente seguro para queningún usuario malintencionado ponga en riesgo la integridad de los datos de los usuarios de la plataforma.
Disponibilidad: Al igual que el modelo anterior, en este caso tampoco hay mucho control más alla de lo meramente contractual.

Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service - IaaS)

Es el modelo que está a más bajo nivel y consiste en ofrecer la infraestructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfffg
  • asdfffg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS