Asdffgg

Páginas: 34 (8490 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
CARACTERISTICAS DE LAS RAZAS BOVINAS
CRIOLLAS COLOMBIANAS.

1. BLANCO OREJINEGRO (BON) 

Origen
Una raza que posee mucha fortaleza, muestra de ello la adaptabilidad a las zonas montañosas antioqueñas. Su hábitat natural está entre los 800 y 1800 msnm a una temperatura ambiente promedio entre 18°C y 24ºC, localizado principalmente en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Huila,Tolima, Cundinamarca, Antioquia, Caldas Risaralda y Quindío.
Características productivas de la Raza BON
Adaptación
Una de las principales condiciones de la raza es el ser ágil y liviana, por lo que se puede producir aceptablemente
en regiones de topografía quebrada, invadida de factores adversos para sobrevivir y procrearse.La resistencia al stress climático del BON, le permite el consumo deforraje tosco de mala calidad a cualquier hora del día, sin que se afecten sus condiciones de ritmo respiratorio, hábitos de pastoreo y rumia, tasas de natalidad, mortalidad y otras que son comunes en las razas foráneas.
Fertilidad

El ganado BON ofrece una fecundidad aceptable, ya que a partir de los 36 meses de edad, las vacas dan sus primeras crías y lo siguen haciendo a intervalos de tiemporelativamente cortos. Aunque se ha demostrado que la fertilidad es inversa a una temperatura ambiente alta al momento del servicio, el BON es de alta fertilidad sin importar la condición ambiental reinante.

Resistencia a Parásitos

En las regiones tropicales y en especial en las zonas generalmente habitadas por la raza BON, la mayor incidencia de ectoparásitos se debe a la infestación con nuche ygarrapatas. La susceptibilidad de algunas razas bovinas a estos parásitos se puede clasificar así CEBÚ: Muy resistente. BON: Resistente. HOLSTEIN y PARDO SUIZO:Altamente susceptibles. 

Mansedumbre
El Blanco Orejinegro es un ganado de temperamento tranquilo y dócil, que contrasta con el Cebú. Muchos hatos son manejados con mínimas precauciones, con buenas ganancias de peso y facilidad para elordeño. Lo dócil de esta raza lo llevó a ser utilizado como animales de tiro y de carga.
Habilidad Materna

Las vacas BON son muy buenas madres, hecho comprobado por la inhibición de la bajada de la leche y el acortamiento de la lactancia en ausencia del ternero. Los pesos a destete de los terneros levantados a toda leche, son superiores a los de las crías de vacas en ordeño; esto sugiere que elBON tiene mayor capacidad de producción de lo que se acepta como normal

Longevidad

Es común encontrar en los hatos de Blanco Orejinegro vacas con 15 y 16 años de vida productiva, con doce o más partos. En la raza, la menor precocidad en su desarrol o en los primeros años de vida, se compensa con una vida productiva muy prolongada.

Eficiencia Reproductiva

La utilización del ganado BONcomo base para el cruzamiento con razas especializadas en la producción de leche y/o carne. De esta manera se intercambian las bondades productivas de las razas especializadas con la eficiencia reproductiva, rusticidad y adaptación de la raza criolla. Ofrece una fecundidad aceptable ya que a partir de los 34 meses en promedio las vacas paren (6 meses mas temprano que en otras razas, 40,6 meses) ylo siguen haciendo con intervalos de tiempo corto
Edad al primer servicio y al primer parto 
La edad al primer servicio es de 30 a 32 meses y el parto entre 39 y 41 meses de edad. ) Para la raza BON, intervalos entre partos tan variables como entre 366 y 472 días, pero consistentemente menores que los reportados para el Cebú y algunas razas europeas.
Producción de Leche
El mejorcomportamiento esta reportado para los cruces de BO X Holstein debido principalmente a que la mayoría de las vacas criollas puras no se ordeñan. Esta raza se caracteriza por tener un temperamento tranquilo, dócil y una GRAN HABILIDAD MATERNA. En comparación con razas lecheras la fertilidad del BON es alta ya que reporta un promedio entre el 85% y el 88%

CAQUETEÑO

Características morfológicas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS