asdfg

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013

Modificación del antígeno de superficie (antígenos)de un microorganismo. Uno es un fenómeno, asociado sobre todo con el virus de la influenza, donde se produce una variación antigénicaespontánea, tanto como deriva antigénica lenta como con el brusco surgimiento de una nueva cepa (cambio antigénico). Ciertos parásitos muestran el segundo tipo, especialmente los tripanosomas,plasmodium y borrelia, que sobreviven a la respuesta inmune del huésped cambiando la cubierta superficial (cambio de antígeno).

La capacidad de variar que presenta el virus de influenza , se debe acambios moleculares en las glicoproteínas de la envoltura viral HA y NA producidas por secuencias del gen que las codifica


Las mutantes antigénicas surgen y se seleccionan como el viruspredominante hasta el punto que difieren del virus anterior. Este ciclo se repite de manera continua, dando lugar a pandemias y epidemias. En los periodos interepidémicos se generan variantes porcambios puntuales en la proteína HA. En intervalos irregulares que van entre diez y cuarenta años aparecen virus que presentan diferencias antigénicas importantes con respecto a los subtiposprevalecientes y, dado que la población no contiene anticuerpos contra estos nuevos antígenos, provocan pandemias que afectan a todos los grupos de edad.

El desplazamiento antigénico o mutación mayor,es un cambio importante en las proteínas HA y/o en NA, ocurre a intervalos variables y da lugar a pandemias. Estos cambios pueden deberse a fenómenos de recombinación entre virus de influenza Aque afectan a humanos y aves.
El arrastre antigénico, es una mutación menor en los antígenos de superficie que ocurre entre desplazamientos importantes. Dichas mutaciones pueden dar comoresultado epidemias dado que la protección completa se produce por exposiciones pasadas a virus similares, este fenómeno puede ocurrir entre los tres diferentes tipos de influenza (A, B y C).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS