asdfg

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.


















Partes del aparatoreproductor femenino



El sistema reproductor femenino está compuesto por:












Órganos internos
Órganos externos



Ovarios
Clítoris

Monte de Venus

trompas de Falopio

Labios

Útero



Vagina
Vestíbulo vulvar





Ovario
El ovario (lat. ovum, huevo; gr. ooforon) es la gónada femenina productora y secretora de hormonas sexuales y óvulos.1 Sonestructuras pares con forma de almendra, con medidas de 1x2x3 cm en la mujer fértil (aunque varía durante el ciclo), y un peso de unos 6 a 7 gramos, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos. Los ovarios femeninos son el equivalente a los testículos masculinos.2
Medidas de sujeción [editar]
Elovario posee medidas de sujeción para fijarlo en una posición que son:
El ligamento útero-ovárico: va desde la porción medial del ovario al fondo del útero.
El ligamento suspensorio: se dirige del ovario a la pared abdominal.
El meso ovárico: se une a lo largo del útero.3
Hormonas del ovario 
Los estrógenos: que se producen en la zona medular ovárica en los folículos en proceso de maduración surepresenta, su representante principal es el estradiol que interviene en la formación y aparición de los caracteres sexuales secundarios femeninos.
Los progestogenos: nacen en las células del cuerpo lúteo. Su representante es la progesterona, hormona que interviene en la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios de la mujer.
.
Oforectomía [editar]
La ooforectomía es elproceso quirúrgico que consiste en la extirpación de uno o los dos ovarios. se denomina entonces ooforectomía uni o bilateral. Esta operación se puede realizar a través del abdomen por cirugía laparoscópica o bien por cirugía convencional. Cuando es de ambos ovarios deja a la mujer imposibilitada de producir óvulos y hormonas entrando ésta en menopausia de origen quirúrgico
Trompa uterinaLas trompas uterinas, antes llamadas trompas de Falopio, por el anatomista Gabriel Falopio, quien las describió, salpinges uterinas uoviductos, son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero o matriz. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con lafecundación y con el embarazo
Regiones [editar]
Existen cuatro segmentos en la trompa de falopio, desde el ovario hasta el útero.2Porción tímbrica, extremidad ovárica, infundíbulo o pabellón de la trompa: Zona que posee unas digitacipones que parecen "abrazar" al ovario. Recoge el ovocito de 2º orden.
Porción ampular o ampolla de la trompa: Zona dilatada de la trompa y lugar donde se produce la fecundación ( en el tercio-mitad externa de la trompa). Es la sección más ancha y gruesa y en ella permanecerá el óvulo entre 24 y 48horas para ser fecundado; si no es fecundado, se producirá entonces lamenstruación.1

Porción ístmica o istmo de la trompa: Porción de gran longitud y estrechez. Continúa a la parte anterior y llega al útero, a la parte superior y lateral de éste. Es la sección que conecta el útero y la trompa de Falopio.
Porción intraparietal, oviducto intramural o cuerpo uterino: Pequeña porción que se enganchaal útero. Es el segmento que atraviesa la pared interior de la matriz con el istmo.

Irrigación [editar]
Arterias tubáricas laterales de la arteria ovárica (proveniente de la aorta abdominal)
Arterias tubáricas mediales de la arteria uterina (proventiente de la arteria iliaca interna o hipogástrica)

Ligadura de las trompas de Falopio [editar]
Artículo principal: Ligadura de trompas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS