Asdfg

Páginas: 5 (1079 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Curso de redacción

Metodología del Aprendizaje
Profesora Ana Pineda Cáceres

Redactar consiste en expresar por escrito los pensamientos o conocimientos ordenados con anterioridad. Redactar bien consiste en construir la frase con exactitud, originalidad, concisión y claridad.

La capacidad de escribir está ligada al número importante de operaciones elementales, tales como: reunir yorganizar las propias ideas, escribir un esquema, asociar cada una de las ideas de un párrafo concreto, desarrollar razonamientos, hacer una revisión o evaluación de las ideas desarrolladas en cuanto a su contenido e intención.

Existen tres momentos claros en el proceso de la redacción:

a) Planificación o preescritura.
b) Redacción.
c) Evaluación o postescritura.

a)Planificación opreescritura: Indica cómo reunir infomaciones y cómo manipularlas antes de desarrollar el texto.

¿CÓMO EMPEZAR A ESCRIBIR?

1. El acopio de ideas

No debemos pensar que las ideas llegarán a modo de inspiración, y más bien debemos mostrar una actitud activa que produzca algo concreto por escrito, como por ejemplo, reunir ideas a través de tres procedimientos diferentes.

* Una listadesordenada de ideas referidas al tema: Es una secuencia de palabras claves y de frases cortas que describen hipótesis, observaciones, informaciones y datos relacionados. Cada idea ocupa un reglón diferente de la lista, pero no necesariamente están relacionados los reglones de manera sucesiva.

* Un racimo asociativo: Pone de manifiesto mediante una representación gráfica las asociacionesentre las ideas. El empleo de la asociación impulsa buscar relaciones lógicas y a traer ideas útiles que poseamos.

* Un flujo de escritura: Se empieza a elaborar un texto construyendo frases y párrafos completos. Se presta mayor importancia a producir una gran cantidad de texto que a escoger y a construir bien las frases.

2. La generación de ideas

Tener nuevas ideas es una de lascualidades más extraordinarias de la mente humana. Una forma simple de crear nuevas ideas es a partir de las asociaciones de ideas.

* Analogía: Permite generar, a partir de una determinada idea, otra idea parecida en algún aspecto.
Ej: Los peruanos vienen a Chile, los chilenos iban a Argentina.

* Contrario: Contrapone una idea ya existente con otra que se le comprende como opuesta.
Ej: lamejor opción por vehículos hoy es la de los 4x4, ayer eran los vehículos grandes y fastuosos.

* Causa: Pone en relación una idea, ya expresada, con una nueva idea que constituye su premisa lógica(la explica), introduciendo una relación causa-efecto.
Ej: en 1970 y 1973 salieron del país muchos compatriotas, principalmente por razones políticas y económicas.

* Consecuencia: Pone enrelación una idea, que presenta un hecho, un fenómeno o una situación, con otra que describe sus consecuencias, destacando una relación de causa-efecto.
Ej: ha llegado a Chile mucho extranjero de raza negra y asiática; dentro de poco Chile será un país multirracial.

* Precedencia: Dado un acontecimientos o fenómeno, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que lo han precedido,respondido implícitamente a la pregunta ¿qué ha sucedido anteriormente?
Ej: las poblaciones de los países pobres emigran hacia los países ricos. También en el pasado se han producido grandes migraciones de poblaciones.

* Sucesión: Dado un acontecimiento o fenómeno, es posible destacar otros acontecimientos o fenómenos que se producirán a continuación.
Ej: Muchos profesionales jóvenesprivilegian prácticas y reemplazos en grandes empresas. Sus objetivos son contratarse a futuro.

* Generalización: Permite generar, a partir de informaciones específicas, una conclusión que las presenta de modo general.
Ej: Algunos chilenos son fanáticos del fútbol. Chile es un país futbolizado.

3. Organización de ideas

Se trata de reunir y subdividir las ideas en grupos, de tal modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS