asdfg

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
El Órgano Ejecutivo
El gobierno, o sea la autoridad que hace las decisiones del Estado, está representado por el Poder Ejecutivo. En nuestro país, El Salvador, el titular del poder ejecutivo es el presidente (en estos momentos Francisco Guillermo Flores Pérez). El presidente también elige a su gabinete para cada ministerio de el país. Nuestro sistema se le conoce como presidencialista. Elpresidente puede destituir a los ministros “a su discreción”, y la Asamblea Legislativa puede destituir al presidente si lo considera. El vicepresidente sólo puede ser despedido por la Asamblea en situaciones especiales mencionadas en nuestra Constitución.
El presidente de la republica para optar a ser candidato tiene que ser elegido por un partido político, ser salvadoreño por nacimiento e hijo depadre o madre salvadoreño, tener más de 30 años, y tener buenos antecedentes morales.
La presidencia se elige por un período de cinco años, y no puede haber reelección en períodos seguidos. El período presidencial inicia y termina el día 1 de junio. Si el presidente de la República se muere, renuncia es removido lo sustituirá el vicepresidente. Si el vicepresidente no se encuentra disponible uno delos designados a la presidencia por el orden de su nominación lo sustituirá, y si todos éstos faltaran por causa legal, la Asamblea designará la persona que lo va a tener que sustituir . Para que la Asamblea Legislativa pueda destituir al presidente deberá de aprobarlo por lo menos dos tercios de los diputados.
Entre algunas de las funciones de el presidente de la república están:
procurar laar­monía social.
conservar la paz y tranquilidad del país.
celebrar tratados y convenciones inter­nacionales.
dirigir las relaciones exteriores.
sancionar, promulgar, publicar y ejecutar las leyes.
dirigir la guerra y hacer la paz.
asegurar la aplicación de leyes que sean aprobadas.

Institucion autonoma
Una institución autónoma es aquella que goza de independencia administrativa y estásujeta a la ley en materia de gobierno. Sus directores responden por su gestión. Es decir, que las instituciones autónomas han tenido su origen en la administración central, de la cual son independientes en lo administrativo y financiero, pero dicha independencia persigue la única finalidad de lograr una mayor eficiencia y especialización en el servicio público o actividades específicas cuyaprestación es necesaria para el cumplimiento de los fines del Estado, y es por tales razones que el Estado ejerce un control permanente sobre ellas. 

Son instituciones autónomas: 

1) Los Bancos del Estado; 

2) Las instituciones aseguradoras del Estado; 

3) Las que esta Constitución establece, y los nuevos organismos que creare la Asamblea Legislativa por votación no menor de los dos terciosdel total de sus miembros. 


superintendencias
SIGET
La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue creada por Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, como una institución autónoma de servicio público sin fines de lucro, con atribuciones para aplicar las normas contenidas en tratados internacionales sobre electricidad y telecomunicacionesvigentes en El Salvador, en las leyes que rigen los sectores de Electricidad y de Telecomunicaciones, y sus reglamentos, así como aplicar de conformidad con lo establecido en la Ley General de Electricidad la protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector.
La Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad yTelecomunicaciones - SIGET - fue emitida por el Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo 333, del 9 de octubre de 1996. Obtuvo su personería jurídica por Decreto Legislativo no. 175 del 4 de diciembre de 1997, publicado en el Diario Oficial No. 239, Tomo 337 del 22 de diciembre de 1997.



Superintendencia del sistema Financiero
La Asamblea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS