asdfg

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
1. ¿Cómo se dividió Europa para la primera guerra mundial?
Se dividieron en la triple alianza que era Alemania, Autro-Hungria e Italia, y la otra división era la triple entente formada por Francia, Serbia y Rusia,
2. Como sabemos el asesinato del archiduque fue una de las detonantes que propicio el inicio de la primera guerra mundial, ¿Qué otras causas puedes mencionar?
La primera guerramundial se desencadena fundamentalmente porque el sistema colonial se había agotado. Con ello, los europeos deben enfrentarse entre si para establecer la supremacía económica y política, ya que la onda basada en la segunda revolución industrial, colonialismo y la expansión comercial, se había acabado.
3. Menciona claramente clara mente algunas de las consecuencias de la primera guerra para elmundo.
Las pérdidas materiales fueron enormes se supone que pasó los 186.000 millones de dólares.
El territorio de Turquía se redujo. El imperio austrohúngaro desapareció y dio lugar a cuatro nuevos Estados: Austria, Checoslovaquia, Hungría y Yugoslavia.
La Primera Guerra Mundial marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón.Todas las pérdidas ocasionaron una disminución de la producción industrial y agrícola. Las reservas de oro y las inversiones se redujeron, toda Europa entró en una grave crisis económica.







4. Señala brevemente como se desarrolló el conflicto bélico
Alemania había diseñado un plan de guerra relámpago que consistía en lanzar un ataque contra Francia a través de Bélgica y así dominar en 6semanas el frente occidental para poder lanzar posteriormente el grueso de las tropas sobre Rusia. Las fuerzas alemanas dirigidas por Von Moltke entraron el Francia y arrollaron a las tropas francesas e inglesas que pudieron replegarse dirigidas por el general Jofre en las orillas del río Marne.
En el frente occidental los aliados se estabilizaron en el río Marne y en Verdún iniciando unadurísima guerra de trincheras en la que se utilizó en abundancia la artillería pesada, los tanques y los gases asfixiantes para desgastar al enemigo sin avanzar las posiciones. En 1916 los alemanes volvieron a lanzar una gran ofensiva contra el oeste, que fue frenada por las tropas aliadas mandadas por el mariscal Petain en la batalla de Verdún que fue la más sangrienta de toda la guerra.
en el frenteoriental, las tropas austro-alemanas tras durísimas batallas hicieron retroceder al ejército ruso y ocuparon Polonia, siempre dirigidos por el general Hindenburg. Los aliados fracasaron en el sur de Europa (en los Dardanelos) cuando intentaron desembarcar para apoyar a las tropas rusas. En esa misma zona del sur de Europa los austríacos y los búlgaros se apoderan de Serbia. En 1916 los rusoscontraatacaron en los Cárpatos dirigidos por el general Brussiloy haciendo retroceder por primera vez a las tropas austro-alemanas.
A partir de 1917 hubo 3 hechos importantes que hicieron variar el curso de la guerra:
El incremento de la guerra submarina indiscriminada por parte de Alemania.
La declaración de guerra de Estados Unidos a Alemania a raíz del Telegrama de Zimerman.
El gobiernocomunista de Lenin, surgido de Rusia a finales de 1917 firmó la paz de Brest-Litovsk con Alemania, abandonando de esta manera la guerra, perdiendo territorios, y desapareciendo el frente oriental. El general alemán Ludendorff aprovechó la paz con Rusia para conquistar Francia antes de que llegaran los refuerzos americanos. De esta manera, a principios de 1918, desencadenó la segunda batalla de Marne. Suadversario, el mariscal francés Foch, emprendió una ofensiva general con los americanos incorporados ante la cual los ejércitos alemanes fueron replegándose.
En Alemania las derrotas militares provocaron grandes conmociones políticas que fueron aprovechadas por los socialistas y comunistas alemanes para sublevarse e intentan hacer una revolución como en Rusia. Esto provocó que el káiser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfg
  • Asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • Asdfg
  • asdfg
  • asdfg
  • asdfg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS