asdfgh

Páginas: 14 (3285 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Introducción dos, Jueves 14 de marzo.
Fuentes indirectas
La jurisprudencia judicial, fallos de la corte suprema, que luego de un determinado periodo de tiempo, tiene desde luego una incidencia en el comportamiento de los usuarios. Hay mucha discusión actual en nuestro país, en este punto, ya que se plantea que al menos ciertos fallos de la corte suprema, debiesen tener carácter general. Hayimportantes instituciones judiciales que han tenido su origen precisamente en jurisprudencia judicial, tanto asi que posteriormente el legislador las ha regulado expresamente.
**La nulidad procesal= no estaba regulada en el código de procedimiento civil hasta el a;o 1981, no obstante eso, los tribunales habían desarrollado toda una teoría acerca de este proceso, hasta que el legislador en el 81,recogió de alguna manera, toda la evolución jurisprudencial, y legislo.
**La tercería de posesión, institución propia del juicio ejecutivo por la cual, un tercero que no es parte del proceso, pide que se excluyan del embargo bienes respecto a los cuales él tiene la posesión. El código no consagraba esta especie de tercería, considerada la de dominio, posteriormente la consagro positivamente yhoy está expresamente regulada en el código de procedimiento civil.

La doctrina de los autores, tiene su importancia en la interpretación sobre todo cuando proviene de autores destacados. Que hace que el abogado incluya en sus citas al momento de los juicios.
Las prácticas o usos procesales, se identifican como comportamientos o conductas que se van generando en el ámbito de la actividadprocesal, que no tienen, por supuesto, fuerza obligatoria, pero que se corresponde con la forma o con la manera en que habitualmente se hacen las cosas.

La jurisdicción
Constituye uno de los tres conceptos fundamentales del derecho procesal.
El juez lo que hace no es siempre declarar el derecho, hace también otras cosas distintas, y además en el mismo sentido no se incluye, dentro de eseconcepto, la jurisdicción de equidad. El tribunal no resuelve conforme a un derecho escrito, sino que conforme a la justicia aplicada al caso concreto. La decisión no solo siempre se basa en el derecho. Históricamente han existido muchos esfuerzos para tratar de conceptualizar este fenómeno.
Organicistas, definían a la jurisdicción a partir del órgano de donde emanaban, basándose en la teoría de laseparación de los poderes. La actividad jurisdiccional no se encuentra exclusivamente en el poder judicial, no solo detentan poder jurisdiccional, los órganos del poder judicial. Encontramos actividad jurisdiccional, también en la administración, y también en el poder legislativo. En el poder ejecutivo y legislativo, también los encontramos. En ocasiones la contraloría general de la república, o elsenado, actúan como tribunales con actividad jurisdiccional. Esta errada también. Porque los órganos del poder judicial., no solo desarrollan actividad judicial. No todo lo que hacen es actividad judicial. cumplen también otras funciones que la ley les otorga, como las del articulo 2 y 3 del COT.
Posterior a ello durante los siglos XIX Y XX, surgió la escuela italiana de derecho procesal, en laque destacaron fundamentalmente tres profesores italianos, que han tenido una gran influencia en el desarrollo del derecho procesal en todo el mundo, Giusseppe Chiovenda, Piero Calamandrei, Carnelutti.
Chiovenda define la jurisdicción como la función del estado que tiene por objeto la actuación de la ley, sustituyendo la actuación, como la actividad de los particulares y de otros órganos, por laactividad jurisdiccional. Incorpora la idea de sustitución, es decir, esta función sustituye la actuación del particular, por la actuación del tribunal.

Carnelutti, define la jurisdicción como la actividad desarrollada para obtener, la justa composición de la Litis. Le agrega, el concepto de *justicia*, es decir, se trata de una actividad, que no se ejerce de cualquier manera o con cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS