asdfgh

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
La Presidencia
Como protegido de Plutarco Elías Calles, el ya General Lázaro Cárdenas fue nombrado Gobernador de su natal Estado de Michoacán de 1928 a 1930, cargo al que renunció para serSecretario de Gobernación durante la presidencia de Pascual Ortiz Rubio.
Cárdenas llegó a la presidencia de México el 1 de diciembre de 1934, donde ocuparía una buena parte de su tiempo en deshacerse de suantiguo protector político, Plutarco Elías Calles, que se había entronizado a sí mismo como el poder detrás de la silla presidencial, imponiendo secretarios y controlando al presidente, cosa queCárdenas nunca aceptó y terminó desterrando a Calles en 1936 después de que éste hiciera declaraciones ante la prensa estadounidense, alertando que México se convertiría en un país comunista.
La reformaagraria
Una vez liberado de la tutela de Calles, Lázaro Cárdenas hizo desaparecer el sistema feudal de producción de la tierra, cancelando las propiedades de tierra de las haciendas y concediendo losterrenos a los campesinos que trabajaban en ellas.
Si bien la medida provocó hambrunas en ciertos estados de la república, terminaría por transformar la economía todavía feudal de México, en unaeconomía incipientemente capitalista.
La flagrante política exterior
La revolución mexicana había otorgado al país una constitución política notoriamente humanista para la época, además de reafirmar laabolición de la esclavitud, en México sería libre y protegida cualquier persona que fuera perseguida por motivos de su raza, religión o preferencia política.
Es así que en 1937 Lázaro Cárdenas recibe enla Ciudad de México a casi 500 niños españoles que habían quedado huérfanos por consecuencia de la Guerra Civil española que había llevado al poder a Francisco Franco.
Quizá la decisión de políticapública más representativa fue la expropiación petrolera. Debido a una combinación de factores, entre los que destacan la debilidad de las economías estadounidense y británica durante la década...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS