asdfgh

Páginas: 2 (318 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
PRESTACIONES E INDEMNIZACIONES QUE EL PATRÓN ESTA OBLIGADO A PAGAR POR DESPIDO JUSTIFICADO E INJUSTIFICADO.
El Despido, es un tema interesante, porque viene a afectar el Derecho al Trabajo, ensumodalidad de conservar el empleo (estabilidad), el cual tiene una serie de implicaciones de carácter jurídico, económico y social.

La Renuncia

La renuncia es la manifestación por partedeltrabajador en la cual da a conocer al patrón su voluntad de dar por terminada la relación de trabajo. En este caso, la responsabilidad de la terminación de la relación laboral recae únicamente eneltrabajador. Por ello el patrón solo paga al trabajador su sueldo y la parte proporcional de aguinaldo y prima vacacional. No tiene la obligación de hacer ningún pago extra, independientemente de laantigüedaddel trabajador.

El Despido

Por su parte, el despido es la declaración del patrón mediante la cual hace saber al trabajador que se concluye la relación de trabajo o que prescinde de susservicios,sin motivo justificado y en este caso la responsabilidad de la terminación de la relación laboral recae en el patrón.
En el caso de despido injustificado el trabajador tiene derecho a elegir unadedos opciones: la reinstalación en su puesto o a pedir la indemnización constitucional que consiste en tres meses de salario y la parte proporcional de otras prestaciones, como aguinaldo,primavacacional, etc.
Si eligió la primera opción y después del proceso el trabajador gana la reinstalación y el patrón no lo hace, le tendrá que indemnizar con la cantidad de 20 días de salario por cada añodeservicio prestado, además del pago de los salarios caídos.
El patrón no tiene obligación de reinstalar al trabajador en los casos siguientes:

Cuando el trabajador tenga una antigüedad menor deun año.Cuando la Junta de Conciliación y Arbitraje determine que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo.
Cuando se trate de trabajadores de confianza; Cuando se trate de......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • Asdfgh
  • asdfgh
  • asdfgh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS