asdfghj

Páginas: 3 (588 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El modelo de sustitución de importaciones (1932 – 1952)
Después de la crisis de 1929, un nuevo modelo de crecimiento económico comenzó a surgir lentamente, aunque de un modo considerablementediferente al de otros países de la región.
Por un lado los sectores exportadores de productos ganaderos y cereal eros, principalmente los grandes latifundistas y las empresas frigoríficas y ferroviariasbritánicas, intentaron recrear el modelo exportador. El Pacto Roca-runciman de 1933 entre Argentina y Gran Bretaña tenía ese objetivo.
Por otra parte, y en sentido paralelo, comenzó a desarrollarsedurante el periodo 1930 – 1943 un proceso de industrialización por sustitución de importaciones, con eje un empresas estatales con fuerte influencia militar (YPF, Fabricaciones Militares, Altos HornosZapla), y algunas filiales de grandes empresas norteamericanas y sobre todo una gran cantidad de fábricas pequeñas y medianas de capital nacional, especialmente en el sector textil. También se formanalgunas empresas estatales. Ante estos estímulos se comienzan a canalizar los esfuerzos del sector privado a la producción de viene de consumo industriales, alejándose algo de la inversión agrícola.Consecuencias positivas: este modelo económico es considerado característico del periodo posterior a la crisis del 30 y hasta la primera mitad de los años 1970 en Latinoamerica. Tuvo especial auge enel periodo del populismo latinoamericano (años 1940 y años 1950), y en el de los gobiernos desarrollistas (años 1960). En algunos países, en la década de 1960, se logra avanzar en la segunda etapa deproducción de bienes duraderos, se genera una nueva industria con tecnología moderna e inversión extranjera directa (IED) aunque muy dependiente de los insumos importados y dirigida al mercadointerno. Alguno de sus logros fueron:
- Aumento del empleo local
- Estado de bien estar y garantías de protección al trabajador.
- Baja dependencia de los mercados extranjeros.
- Mejora de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • ASDFGHJ
  • asdfghj
  • asdfghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS