Asdfghj

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Dayan Blanco Lugo
A01112501
ITESM
Sociedad, Economía y Política del México actual
Daniela Camarena
Grupo 1 (100-2)
14 de Febrero de 2013

ARRANCAME LA VIDA

Actualmente, México es un país donde diferentes factores como la discriminación, equidad, justicia y democracia son signos que nos compone como un país soberano. Lamentablemente, años átras, no es algo que Catalina pudiera deciracerca de su época en México. Arráncame la vida es una película que muestra como se vivía antes. La historia comienza con Catalina Gúzman, una niña común y corriente que con tan solo quince años de vida comienza a verse con un General llamado Andrés Ascencio, que aunque fuera mucho mayor que ella, su familia lo aceptaba ya que era militar, por lo tanto era lo que su familia necesitaba para levantarseeconómicamente. Catalina estaba muy enamorada por lo que no se imaginaba que este señor, iba a hacer de su future, una pesadilla por diferentes facotres que se fueron presentando a lo largo de la película, comenzando por la manera en que a aquella mujer, la comienza a tratar como un objeto más, que por el simple de hecho de ayurdar a su familia economica y socialmente, podía hacer con Catalinacualquier cosa y humillarla. También la película resalta factores importantes como lo fácil que es para el general, que estaba siendo postulado para presidente de Puebla, de asesinato, que aunque fueran ciertas aquellas acuciaciones, el ser una persona con un título importante, te safaba de aquellos problemas. Esta película se asoma al México de decadas atras (1930-1940) donde pasaron sucesosimportantes y también relacionados con el verdadero México antiguo, tales como cuando se menciona que este mismo general, Andres Ascencio, formaba parte del Partido Nacional Revolucionario, en la pelíucla se muestra como recorre diferentes lugares dando conferncias acerca de que la revolución había triunfado diciendo “Con mi gobierno la revolución sí les va a hacer justicia”; también se logra a entenderque en sí el general actuaba solamente a Camacho, un politico muy importante que quería gobernar pero su muy famoso y politico hermano, Ávila Camacho, no lo creía capaz de gobernar. Al final, cansada de esta situación, Catalina decide asesinar de una manera muy discrete a su esposo, así acabando con todas las incomodidades de su vida.

Otro factor muy importante en esta interesante película sonaquellos problemas sociales que se presentaban. Un claro ejemplo es como el militar Andres era acusado de asesinato, pero por ser general y postulado como presidente, esto en realidad solo eran “rumores” aunque poco a poco Catalina, ya su esposa, se va dando cuenta gracias a las personas que ella recibia como su cargo de “presidenta” donde se ocupaba de escuchar los problemas del pueblo. De esamanera Catalina llega a la conclusion de que aquellos misteriosos desaparecidos o asesinatos, siempre estaban conectados de alguna u otra manera con su esposo, que anteriormente ya había tenido problemas con las personas afectadas. Este tipo de abuso era gravisimo, al igual que el incumplimiento como presidente de Andres. En diferentes partes de la película Andres hace comentarios como “Prometer note deja pobre, veme a mi”, diciendole a su esposa Catalina quien quería dinero para poder mejorar los establecimientos de orfanatos y psiquiatricos, y como el General no le quería dar el dinero, se justificaba con esa frase, dando a entender que no le interesaba cumplir todas las propuestas que había dicho antes de ser elegido como presidente.

Sin lugar a duda, árrancame la vida es unapelícula que muestra un realismo puro del México del ayer, se muestran diferentes factores que hacen que podamos vivir y hasta comprender como se sentían las personas antes, con tanta injusticia. En esta película encontre dos supuestos donde se reflejaba algun tipo de violación a los derechos humanos y tambien en otro caso, garantías individuales:
1. Primeramente, algo que me llamó mucho la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • asdfghj
  • ASDFGHJ
  • asdfghj
  • asdfghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS