asdfghjk

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Recuperación logro 3. Gramática

1. investiga que son y como se pueden identificar las oraciones transitivas, intransitivas e impersonales.

Transitivas: las oraciones transitivas se caracterizan por tener como núcleo a un verbo transitivo que esta acompañado de un complemento directo para completar su significado. Estas se pueden identificar separando el sujeto del predicado ypreguntándole a la oración que o quien.
Intransitivas: las oraciones intransitivas son aquellas que el verbo de la oración carece de complemento directo, un verbo intransitivo son los estados como: se, existir, quedar, etc. o también las emociones. Se pueden identificar porque la oración no contiene un objeto directo
Impersonales: las oraciones impersonales son aquellas que no tienes sujeto explicito(tácito). Se pueden identificar porque el sujeto no esta presente en ninguna parte de la oración.
Impersonales Semánticas: son oraciones que tienen sujeto tácito.
Impersonales Sintácticas: son aquellas que no tienen sujeto y por su estructura tampoco lo pueden tener. Estas se dividen en 4 subdivisiones que son:
1. verbo meteorológico: Son verbos como llover, tronar, granizar, amanecer, son llamadosunipersonales.
2. verbo hacer + frio, calor, tiempo: cuando hay significado atmosférico o cronológico.
3. verbo haber impersonal: el verbo haber quedo limitado en sus formas de tercera persona y de singular impersonal.
4. impersonales reflejas: son oraciones en las que se usa la palabra SE.







2. Busca un articulo de la actualidad de por lo menos 800 palabras y subraya en diferentecolor: 5 oraciones transitivas, 5 oraciones intransitivas y 2 oraciones impersonales.

Transitivas Intransitivas Impersonales

El 13 de marzo de 1988 se realizó en Colombia la primera elección popular de alcaldes. 1.009 mandatarios fueron elegidos en todo el país en unos comicios que en el momento representaban un avance democrático importante que, a su vez, planteaba grandes cambiosen la política regional pues proyectaba un proceso de descentralización y renovación de las instituciones estatales.
La reforma de elecciones había sido aprobada dos años antes durante el gobierno de Belisario Betancur – cuando Humberto de la Calle Lombana ocupaba el cargo de Registrador Nacional- a través del Acto Legislativo 01 del 9 de enero de 1986 que ordenaba que desde el Presidente de laRepública, pasando por senadores, representantes a la Cámara, Diputados, Consejeros Intendenciales y Comisariales, Alcaldes y hasta concejales Municipales, debían ser elegidos directamente por los ciudadanos. Antes de que existiera la norma los alcaldes locales eran designados por el gobernador del departamento, quien a su vez era escogido por el Presidente de la República.
Posteriormente, con laConstitución de 1991 el periodo de mandato de los alcaldes, que inicialmente había sido contemplado solo para dos años, se extendió a tres y se permitió la elección de gobernadores por voto popular. Once años después, mediante el Acto Legislativo 02 de 2002, los alcaldes pasaron a tener periodos de gobierno de 4 años.
La elección popular de alcaldes implicó la apertura de la democracia y trajosin dudas grandes beneficios para las regiones que pudieron finalmente descentralizar las decisiones políticas y administrativas y consolidar su autonomía local. Sin embargo, en casos como el de Bogotá el balance hoy, casi 26 años después, es poco alentador. Las alcaldías de la capital colombiana se han caracterizado en los últimos años por su inestabilidad e ineficiencia si tener en cuenta losgrandes escándalos de corrupción que sólo han retrasado el desarrollo de la principal ciudad del país.
De los nueve alcaldes que han sido elegidos desde 1988, solo cinco lograron terminar sus mandatos sin mayores sobresaltos, aunque sí con muchas críticas. Es el caso de Andrés Pastrana Arango, primer alcalde elegido por voto popular (periodo 1988-1990), quien durante su mandato construyó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • Asdfghjk
  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS