asdfghjk.

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014



UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO
ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA PROFESIONAL DE ANTROPOLOGIA

MARCO TEORICA DEL PENSAMIENTO
(TRABAJO DE INVESTIGACION)

DOCENTE: Cristóbal Tribeños
DICENTE: Estrella Huaranca Ciprian
Rony Bernaola Rivas
Edilberto Quispe HuancoCusco
2014
MARCO TEÓRICO DEL PENSAMIENTO

“El hombre cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogante sobre el sentido de las cosas y su propia existencia”.

CONCEPCIONES FILOSÓFICAS

EL IDEALISMO
El idealismo pretende reducir el mundo a una actividad del espíritu.

REPRESENTANTES:
1. PLATÓN: ParaPlatón el objeto del verdadero conocimiento ha de ser estable y permanente, fijo, susceptible de definición clara y científica.
2. RENÉ DESCARTES: Siempre trato de excluir las impresiones y el conocimiento por sentidos, ya que, según él, para llegar a una verdad es indispensable alejarse totalmente de los sentidos.

EL REALISMO
Para el realismo el espíritu humano puede conocer al ser “en sí” y laverdad no es otra cosa que la conformidad del juicio con la realidad.

REPRESENTANTES:
1. ARISTOTELES: La inteligencia del hombre está dotada de una capacidad grande de llegar hasta las cosas y obtener de ella los contenidos del conocimiento.

EL DOGMATISMO
Da por supuestas la probabilidad y la realidad del contacto entre el sujeto y el objeto.

REPRESENTANTES:
1.TALES DE MILETO: Talesafirma que todos los elementos, tenidos por inertes tienen alma.
2. PITÁGORAS: Pitágoras se movió en la dirección del dualismo órfico, de los cuales tomó la doctrina de la transmigración de almas. Por lo cual dice que el alma procede de otro mundo, si se ha manchado con el pecado y ha de llevar ahora, encadenada al cuerpo, una vida de expiación, hasta que logre verse libre del cuerpo.

ELRACIONALISMO
Esta corriente se caracteriza por lo real, por los conceptos o sistemas mentales y la explicación de la ciencia en términos lógicos. Al hombre se le presenta como animal pensante, con dignidad y atributos de persona.

REPRESENTANTES:
RENÉ DESCARTES: Según Descartes podemos dudar de todo menos de nuestra existencia, “primero pienso, luego existo”. Le interesa además del ser (sum), elpensar (cogito) ya que esta evidencia al ser.

EL EMPIRISMO
Nuestra mente es un papel en blanco y solo al contacto de los sentidos con las cosas, empieza a grabar impresiones.

REPRESENTANTES:
JOHN LOCKE: Para Locke el origen del conocimiento es la experiencia para lo cual afirma: “Todo cuanto la mente percibe en si misma o es objeto inmediato de percepción, de pensamiento o deentendimiento, a todo eso llamo yo idea”.

ESCEPTICISMO
El escepticismo es la facultad de oponer de todas las maneras posibles los fenómenos posibles y de allí llegamos, por el equilibrio de las cosas y de las razones opuestas (isostenis), primero a la suspensión del juicio (epoje) y después a la indiferencia (ataraxia).

REPRESENTANTES
CARNEADES: No hay ninguna doctrina que sea verdadera y cierta ensi misma. Todas tienen solamente parte de verdad y esta parte es suficiente para fundamentar la acción ateniéndose a la probabilidad.

SUBJETIVISMO Y RELATIVISMO
Subjetivismo es “toda teoría que pueda afirmar que lo es verdad para un sujeto puede no serlo para otro”.
El relativismo se asemeja mucho al escepticismo, pues tampoco admite ninguna verdad absoluta que tenga validez universalMATERIALISMO
El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
La materia es entendida como sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • Asdfghjk
  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS