asdfghjk

Páginas: 5 (1173 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
Es una sustancia que emite radiación, que es una propiedad de los isótopos que son "inestables" y pierden energía en forma de emisiones electromagnéticas o partículas con una determinada energía cinética. Esto se produce variando la energía de sus electrones (emitiendo rayos X), sus nucleones (rayo gamma) o variando el isótopo (al emitir desde el núcleo electrones, positrones, neutrones,protones o partículas más pesadas). 

Descubrimiento: 
A comienzos del siglo 20 el matrimonio formado por Marie Skłodowska-Curie y Pierre Curie determino que la radiactividad era una propiedad atómica al estudiar sustancias radiactivas como el torio, polonio y radio. Pocas décadas después sus descubrimientos llevarían al desarrollo de la bomba atómica, centrales nucleares, las radiografías, nuevostratamientos médicos y mucho más. 

Ejemplos de isótopos radiactivos naturales 

* Uranio 235U y 238U 
* Torio 234Th y 232Th 
* Radio 226Ra y 228Ra 
* Carbono 14C 
* Tritio 3H 
* Radón 222Rn 
* Potasio 40K 
* Polonio 210Po 

Ejemplos de isótopos radiactivos artificiales 

* Plutonio 239Pu y 241Pu 
* Curio 242Cm y 244Cm 
* Americio 241Am 
* Cesio 134Cs, 135Cs y 137Cs 
* Yodo 129I,131I y 133I 
* Antimonio 125Sb 
* Rutenio 106Ru 
* Estroncio 90Sr 
* Criptón 85Kr y 89Kr
* Selenio 75Se 
* Cobalto 60Co 
* Cloro 36Cl

EFECTOS DE LA RADIACTIVIDAD SOBRE LOS SERES VIVOS:
Tipos de radiación:
Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.
Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo enteroque una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínimacontinua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano. La siguiente lista describe la condiciones que se pueden expresar cuando uno es víctima de enfermedad por radiación.
náuseas
vómitos
convulsiones
delirios
dolores de cabeza
diarrea
perdidade pelo
perdida de dentadura
reducción de los glóbulos rojo en la sangre
reducción de glóbulos blancos en la sangre
daño al conducto gastroinstestinal
perdida de la mucosa de los intestinos
hemorragias
esterilidad
infecciones bacterianas
cáncer
leucemia
cataratas
daño genéticos
mutaciones genéticas
niños anormales
daño cerebral
daños al sistema nervioso
cambio de color de pelo agris


Efectos sobre los animales: Los liqúenes son muy vulnerables a la contaminación radiactiva. De ahí que muchos renos de Laponia, que se alimentan de unos liqúenes llamados musgos de reno, hubieran de ser sacrificados tras el accidente de Chernobil.
Si los animales han sido irradiados, a los pocos días o semanas presentarán diarreas, irritabilidad, pérdida de apetito y apatía, pudiendoquedar estériles para más o menos tiempo según su grado de exposición. Si es así los órganos internos estarán contaminados y algunos elementos radiactivos (como el estroncio) se habrán introducido en los huesos, donde permanecerán durante toda la vida mermando las defensas del organismo y haciéndole presa fácil para las enfermedades. Por eso, si se han de consumir animales habrán de evitarse tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk
  • Asdfghjk
  • Asdfghjk
  • asdfghjk
  • asdfghjk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS