asdfghjklñ

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
Actividad Colaborativa 2.1
Grupo:____________________________________
Alumnos:____________________________________________________________________________________________________________________

Sobran las Palabras

El cuerpo, según los expertos en comunicación no verbal, habla un lenguaje más sincero que los labios. Psicólogos, sociólogos y antropólogos coinciden: es inútil ocultarnuestras intenciones. Con las miradas, posturas y gestos decimos más de nosotros mismos que con un discurso.


Casi 70 millones de estadounidenses pensaban que aquel histórico debate televisado no podía ir peor para el vicepresidente Richard Nixon. Sin maquillar, torpe, con el rastro de una horrible barba de dos días, lento de reflejos... Frente a él, el joven senador Kennedy parecía sentirse segurode sí mismo, ágil en sus respuestas, agresivo, cien por cien presidencial.
Los espectadores pudieron observar atónitos cómo en los planos de transición, Nixon sudaba copiosamente y se enjuagaba la frente. Sin duda, los asesores de Kennedy habían presionado para subir la calefacción en el plató y aprovecharse de la ansiedad transpiratoria de su rival.
Los radioyentes, sin embargo, pensaban deforma muy distinta. Para ellos, el vicepresidente contestaba a las preguntas con más aplomo que el candidato demócrata y había hecho valer su mayor experiencia política. Lo que marcaba la diferencia de criterio era, por supuesto, el lenguaje corporal de ambos.
Desde que en 1872 Charles Darwin sorprendiera a la comunidad científica con su trabajo La expresión y las emociones en el hombre y en losanimales, verdadero germen de los estudios modernos sobre la comunicación no verbal, los expertos han identificado alrededor de un millón de claves y señales que transmitimos tanto consciente como intuitivamente a través de expresiones faciales y gestos.
La importancia del componente no verbal es, según la mayoría de los investigadores de la comunicación, incuestionable. De hecho, en un estudiodel antropólogo Albert Mehrabian se indica que las palabras sólo influyen un 7% en el impacto total de un mensaje, mientras que los matices, sonidos y el tono de la voz supone el 38% y las posturas y ademanes, el 55%. De ello se infiere que el canal verbal se usa básicamente para transmitir información y datos, mientras que el no verbal se utiliza para expresar sentimientos y actitudes personales.El profesor de la Universidad de Pennsylvania Ray Birdwhistell, que llegó a determinar en qué idioma hablaba una persona observando cómo gesticulaba, ha calculado que cada individuo emplea sólo 12 minutos al día en comunicarse a través del habla. Este mismo investigador aseguró que la importancia de lo no verbal es tal, que con mucha práctica un observador sería capaz de averiguar qué gesto estáhaciendo una persona sólo con oír su voz.
¿Pero cómo aprendemos a leer el mensaje que emite el cuerpo del otro? ¿De dónde vienen todas estas señales que invariablemente transmitimos cada día? ¿Son innatas o las aprendemos? Y, sobre todo, ¿son universales o cada cultura dispone de un conjunto exclusivo? En realidad, las hay de todos los tipos. La sonrisa, por ejemplo, es un gesto innato. Hasta losniños sordos y ciegos, sin posibilidad de aprenderla, sonríen instintivamente.
Según el profesor de Psicología de la Universidad Médica de California Paul Ekman, “todos los pueblos coinciden en el uso de los mismos gestos faciales básicos para expresar la alegría, la rabia, el desprecio, el interés, la sorpresa, la vergüenza, el miedo, la ira, el asco y la tristeza. Sin embargo, en culturasdiferentes también hay sistemas no verbales distintos”. El inocente turista del sur de Europa que vaya a pedir un par de cervezas a un pub inglés y alce la mano formando una v con los dedos índice y corazón puede llevarse una más que desagradable sorpresa. Sencillamente, para la mayoría de los anglosajones ese gesto no simboliza el número dos, sino que resulta ofensivo.
Pese a que las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS