asdfghjklñ

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
El reciclaje como solución al problema ambiental y oportunidad de negocio

En los últimos años, se ha incrementado de manera notable la contaminación presente en nuestro planeta. Si bien existen varios tipos de contaminación, entre ellos, la contaminación hídrica, atmosférica, acústica, entre otros, nosotros nos enfocaremos en la contaminación del suelo como parte de un problema social que nosvemos en la obligación de atender y buscar las mejores alternativas para la progresiva solución del caso, ya que esto concierne a todos y cada uno de los integrantes de esta sociedad, porque el mundo es de todos y se hace necesario cuidarlos para nuestra propia sobrevivencia en el.
Es importante considerar que dentro de esta cultura ambiental, se cuenta con una regla fundamental conocida como“Las tres erres”, que es una estrategia cuyo propósito es concientizar a la sociedad a involucrarse con el cuidado del medio ambiente.
Las tres erres consisten en reducir, reutilizar y reciclar. La primera consiste en disminuir la fabricación de elementos que puedan volverse residuos rápidamente. La segunda, en tratar de darle más uso u otros usos a estos objetos y la última, es el conjunto deactividades para tratar estos y transformarlos para otros ciclos de vida
2. Subproblemas En general, analizamos cada subproblema a considerar de nuestro problema principal que es la contaminación del suelo identificando al mismo tiempo oportunidades de negocio a través del reciclaje; oportunidades que se han ido creando poco a poco desde hace un par de años, pero que sin duda creemos, hay un ampliomercado por explotar, en donde no solo ayudamos al medio ambiente, sino que ayudamos a los demás integrantes de esta sociedad, a nosotros mismos y encontramos una oportunidad de negocio; en conclusión, un juego de suma positiva, donde todos y cada uno de nosotros salimos ganando.

1. Residuos Domésticos y Residuos Industriales
En el caso de los residuos domésticos, es decir los residuos generadosen casa, se encuentran en mayor cantidad y en mayor proporción desechos de tipo orgánico, es decir, los alimentos. Como alternativa de solución ante este tipo de desechos, se podría usar para el compostaje o también llamado el abono orgánico, que consiste en descomponer la materia orgánica y usarlo como humus. Esta práctica no solo se hace en la agricultura como tal sino también lo puede hacercualquier persona en el jardín de su casa.

Hay otros tipos de residuos domésticos que no son los orgánicos, y que son peligrosos constituyendo un gran peligro para la salud humana y el medio ambiente, y este peligro se debe a la composición que pueda tener este tipo de residuo, como lo son las pinturas, sustancias o sprays como los pesticidas, herbicidas que es de uso común en los jardines de lascasas. Otros desechos como las pilas son sumamente peligrosos y son difíciles de manejar y clasificar dada la pequeñez de su tamaño, sin embargo, una vez que son recogidos y clasificados se pueden hacer muchas cosas como:
Alternativas de solución.
-       Reutilizarlos, como en el caso de la pintura
-       Reciclarlos, en el caso de las pilas, se pueden recuperar algunos metales de ellasaunque un proceso costoso, por lo que podría optarse por eliminarlas pero previa clasificación.
-       Recuperar diluyentes y disolventes de la pintura para que puedan ser mezclados y así formar un compuesto combustible.
Sin embargo, antes de llegar al reciclaje, podríamos empezar por considerar reducir la cantidad del producto comprado, es decir, no dejando de hacerlo, pero en la cantidad necesaria, tema que veremos con más detalle en el subproblema el consumismo.

b) Falta de cultura ecológica en la sociedad.
Sin irnos muy lejos, un punto de quiebre es que los padres les enseñan a no ensuciar en la casa a sus hijos, pero de la casa para afuera es otra realidad, esto se puede apreciar por medio del ejemplo: Si el padre saca la mano del carro y bota un envoltura, el hijo lo hará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS