asdfghjkl

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
RAMÓN PERÉZ DE AYALA
Ramón Pérez de Ayala Fernández del Portal nació en Oviedo el 9 de agosto de 1880. Era hijo de don Cirilo y de doña Luisa, de Asturias, concejo de Valdés-Luarca, su madre muriócuando él era pequeño.
Estudió Derecho en la Universidad de Oviedo bajo la protección de Leopoldo Alas, "Clarín". Allí entró en contacto con los pensadores del Krausismo, entre ellos Rafael Altamira,Posada. Le atraía tanto el Regeneracionismo de sus mentores como el Decadentismo estético de la Europa de preguerra.
En 1904 publicó su primer libro «La paz del sendero» elogiado por Rubén Darío. Apartir de entonces, su principal actividad sería la literatura.
Pedro González Blanco lo puso en contacto con los modernistas de Madrid: Jacinto Benavente, Francisco Villaespesa, Gregorio MartínezSierra, Juan Ramón Jiménez, Ramón María del Valle-Inclán y José Martínez Ruiz, "Azorín". En 1907 se fue a vivir a Londres. Al año siguiente su padre se suicidó tras arruinarse.
Volvió a Madrid dondecolaboró con diversos medios: «El Heraldo», «El Imparcial», «Alma española», «El Liberal».
En 1913 contrajo matrimonio con Mabel Rick y se estableció en Madrid. Consiguió un empleo en el Ministeriode Instrucción Pública y Bellas Artes.
Vivió diez meses en Estados Unidos en 1919. Se le concedió el Premio Nacional de Literatura en 1927 y en 1928 fue nombrado académico de la Lengua.
La amputaciónde la pierna del menor de sus hijos, primero, y la muerte, después, del mayor, fueron los golpes de gracia que hicieron del suyo un verdadero «dolorido sentir» y lo que le decidió a volver a Madrid,en diciembre del 54. Había pasado fuera de España veinte años. Sus libros en la España nacional no tenían libre circulación y los americanos estaban prohibidos. Regresó definitivamente a España en1954. Murió en Madrid el 5 de agosto de 1962.
Toda la obra de Pérez de Ayala parece un experimento literario en el que utiliza la ironía y lo bufo. La frontera entre lo irónico y lo real se difumina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS