asdfghjkl

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013

Pedro Aguirre Cerda
ETNIAS CHILENAS
Mauricio Adones Mondaca
17-10-2013

ETNIA MAPUCHE


Las comunidades mapuches integran lo que se conoce como turismo étnico. Provenían de la región argentina de Neuquén, y cuando llegaron a nuestro país, cambiaron sus hábitos nómades por el sedentarismo. En el siglo XVI ellos conformaban elconglomerado poblacional más grande de Chile, con más de un millón de habitantes.

La familia mapuche es el núcleo fundamental de su organización social. Antes de la conquista española los pueblos del centro-sur vivían bajo un tipo de matriarcado. Los hijos llevaban la filiación y el totem de la madre (el marido debía ir a vivir con la familia de la esposa), sin embargo al momento de la conquistaespañola, los hombres eran los jefes de familia, aunque los hijos seguían llevando el apellido de la madre.













Vestimenta
Los mapuches usaban y usan ropas confeccionadas con cueros y pieles pero, sobre todo,desarrollaron el trabajo del tejido de la lana con el telar, en el que tejían ponchos y mantas muy abrigados y con hermosos diseños.
El atuendo de un hombre mapuche se componede:

1) De un pantalón gris de lana y una camisa blanca o de otro color claro.

2) Chiripa: es de una forma rectangular. Se lo pasa entre las piernas fajándoselo a la cintura. La chiripa intenta proteger los genitales envolviéndolos desde la cintura hasta el muslo en una especie de pañal. Es una prenda práctica. Suele ser blanco, también se le agregan líneas cafés o negras.

3)Trarüchiripa: Era mas usado en la antigüedad es la faja del hombre fue más sencilla en sus figuras. Generalmente era de color rojo, color de los hombres con poder. Cumplía la misma función que la faja femenina.

4) Makuñ: son las mantas, prendas exclusivamente masculinas. No pueden ser usadas por la mujer. Hay mantas hechas sólo para cubrir y otras sólo para expresar un significado. Toda manta expresamasculinidad, aunque sea kachümakuñ (manta gris, de uso diario), colores de lanas naturales, que van en tonalidades del gris oscuro, pasando por los tonos cafés hasta llegar al blanco. Cumple una función práctica.

El atuendo tradicional de la mujer mapuche se compone de:
1) El chamal o quetpám o küpam: que es un gran paño cuadrangular de colornegro, que envuelve el cuerpo como vestido, solo quedael hombro izquierdo descubierto Y suelen sujetarlo con un alfiler o tupu en el hombro derecho.
2) El trarihue: que es una faja que ocupan las mujeres adultas fértiles, El pichitraruween cambio que es lo mismo es una faja pequeña, para niñas impúberes. Esta faja se la atan ala cintura para asujetar el quetpám y también posee una función estética, pues con esta da el color en la vestimenta,rompiendo la neutralidad negra del quetpám.
3) La iculla o iquila: Esta es una manta tejida a telar y muy fino, de color negro y una franja azul, fucsia o verde en el borde. Se sujeta en los hombros, cuelga largo hasta los tobillos y sirve para abrigarse la espalda.
4) El munulonco: es un pañuelo que se usa en la cabeza.
5) Delantal de percala: Este es de un uso más reciente pero ha tenido granacogida dentro del vestuario mapuche y ya se le puede considerar tradicional.















Danza
La danza surgió de la necesidad, de expresarse a través del movimiento. Se ha hablado de los motivos espirituales caracterizados por el temor, peticiones o agradecimientos a la divinidad, guerra , festejo de la cosecha, etc.
Todo esto explica porque la danza implica un mensaje, essignificativa y tiene un contenido espiritual además del estético.
Es así como el pürún, (danza), tiene una importante instancia de expresión en el ngillatún, donde los participantes bailan en filas semi-circulares siempre mirando al altar ritual o ngillatué, el que está siempre orientado hacia el este y, todos puntos de bienestar y felicidad. También hay danza en la ceremonia curativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS