ASDFGHJKL

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
Capitulo v
La Organización y Las Relaciones Humanas
Carlos Dávila Guevara

Taller.
1) Comente esta afirmación: “La racionalización del trabajo (taylorismo) y la corriente de las relaciones humanas son desde su comienzo contrapuestas. Y sus promotores en los Estados Unidos pertenecían a grupos totalmente diferente, sin ninguna relación entre ellos.
2) ¿Cuáles son las principales enseñanzasque se derivaron de la investigación Hawthorne?
3) Compare la metodología de la corriente de las relaciones humanas con la seguida por Fayol.
4) ¿Comparte usted la posición expresada en el capítulo en el sentido de que las relaciones humanas son una misma corriente teórica desde los años treinta, cuyas denominaciones simplemente han cambiado a lo largo de las siete décadas?
5) Con base en laexperiencia de la difusión de las relaciones humanas en Colombia, ¿Qué conclusiones deriva usted sobre el papel de las universidades en el proceso de transferencia de teorías y tecnologías administrativas?
6) Comente esta afirmación: “El enfoque de las relaciones humanas suministra el sustento para la manipulación sutil de los trabajadores por parte de los patronos”.
7) Haga un balance deconocimiento sobre los temas de liderazgo y motivación.
8) Señale las diferencias y semejanzas entre el “Desarrollo Organizacional.” , la “gerencia de la excelencia” y los “círculos de participación”
9) Comente esta afirmación: “En Colombia, quienes difundieron las ideas de la corriente de las relaciones humanas no tuvieron ninguna relación con la difusión de otras teorías organizacionales”.
10) En suopinión, ¿Qué validez tiene la crítica de C.W. Mills escrita hace ya 40 años?
11) Examine críticamente la posible aplicación de la teoría de las relaciones humanas en la administración de una organización colombiana que acaba de enfrentar un agudo conflicto laboral.
12) ¿En qué medida, (es decir, en cuales sectores, niveles y tipos de decisiones) es participativa la administración de laorganización que usted trabaja? ¿Qué cambios importantes se ha producido al respecto a lo largo del tiempo? ¿Qué factores han sido determinantes de tales cambios?
13) Haga un síntesis de los principales planteamientos de la corriente teórica de las relacione humanas. b) compárelos con aquellos de las teorías fayolistas, tayloristas y burocrática.

Desarrollo.
1. La teoría de las relaciones humanas loque busca en su mayor interés y profundidad es encontrar la forma de hacer más humano y democrático el proceso administrativo; mientras que por otro lado la teoría clásica tenía como una especie de argumento de forma rígida y firme, aunque pareciera que existe poca o mínima relación entre ambas teorías se puede ver como de alguna manera se puede tomar en cuenta la idea de Taylor donde losprocesos se hacen racionalmente pero se pueden juntar grupos sociales dentro de la organización finalmente diciendo que mientras lo planteado por Fayol es algo mas teórico para exactitudes lo planteado por las relaciones humanas es más dado al estudio y al campo humanístico y quizás inexacto como lo estudiado por la sicología.

2. Hawthorne al realizar sus estudios nos puede permitir tomar hoy en díacomo base estos y de allí dar punto de partida a grandes y significativos conocimientos entre los cuales se puede destacar el hecho de que las personas reaccionan a los incentivos donde sí se trabaja más puede existir una sobre paga o recompensa, pero si por el contrario no se hace la labor establecida y acordada puede llegar a existir sanciones; el ambiente laboral y las relaciones humanas dentrode la organización son factores importantes e influyentes para la producción, rendimiento, y mejoría de la organización pues entre mayor integración, comunicación e interacción exista en un ambiente cálido de trabajo mejor será la consecución del objeto social de la organización; estos entre otros varios aspectos pueden llegar a destacarse entre lo analizado pues las relaciones de grupos pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS