Asdfghjkl

Páginas: 23 (5647 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
 La empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y comerciales para obtener sus fines y tiene una gran importancia como unidad económica de producción de bienes y servicios, es importante por su dimensión social, es impulsora de las grandes innovaciones y es también compleja, cambiante y diversa.

      Para muchas empresas es necesario contar con mano deobra que realice la parte productiva y/o administrativa para el desarrollo de su actividad, por lo cual dicho elemento de la producción se ha vuelto parte esencial en las empresas o industria, el cual, en conjunto, integra los llamados factores de producción: Factores comerciales, factores financieros y también humanos, dirigidos a la realización de la actividad productiva bajo la administración ycontrol del empresario. En México tenemos 5 tipos de empresas:

               − Grande: mayor a 250 trabajadores.
                − PYMES: menor a 250 trabajadores.
* Mediana: entre 50 y 250 trabajadores.
                − Pequeña: menor a 50 trabajadores.
                − Microempresa: menor a 10 trabajadores.

La empresa necesita de recursos para desarrollar su actividad productiva ygenerar los bienes y servicios con los que intenta cubrir sus necesidades, siendo dichos recursos de tres tipos:

                • Recursos materiales: Básicamente son las materias primas y auxiliares de las que se compone el producto y los equipos necesarios para el desarrollo de la actividad empresarial.

                • Recursos humanos: Que son el conjunto de personas que participan enel proceso de producción o en la prestación del servicio de la empresa, como los trabajadores, que están a cargo de las operaciones de la empresa, y los directivos, tales como jefes de secciones, departamentos o la propia dirección general, quienes son los que dirigen el curso del ente económico.

                • Recursos organizativos: Que son todos aquellos elementos que contribuyen a lacoordinación de las actividades que realizan los trabajadores de la empresa.

      Siendo el segundo de estos recursos el más importante, pues no habría manera de producir ni administrar el ente económico sin la intervención del factor humano, quien es el ser activo y pensante que con su trabajo pone en marcha el aparato económico y financiero, y el cual tiene la necesidad de ser tratado comoindividuo y no como un simple objeto o como un bien activo más de la producción, de ahí que nazca la imperiosa necesidad de contar con un Derecho del Trabajo que garantice un trato especial a un elemento de la producción en desventaja frente a los dueños del capital.

De manera sintética integramos con criterios de ponderación en la frecuencia, las necesidades que se presentan con mayor incidenciaen la industria manufacturera en la siguiente gráfica:
Necesidades por tamaño
Una vez que se realizó el análisis por grupo de necesidades, por áreas (categorías) y sub-categorías, se muestran las necesidades de las empresas en función del tamaño de la organización.
En la siguiente tabla se muestran las necesidades relativizadas en función del tamaño de la organización:
Como se puede apreciaren la tabla anterior, el grupo de importancia por necesidades varía de acuerdo al tipo de empresa.
Las microempresas
De las 265 empresas entrevistadas de nuestra muestra, tienen como prioridad las siguientes necesidades (por categoría o área):
• En primer lugar Producción con 46.9%. Las principales necesidades en las microempresas se dan en general en las actividades de producción de acuerdo ala muestra, primeramente referidos a Maquinaria y Tecnología, en Insumos y Proveedores y en Local.
• En segundo lugar se encuentra Mercadotecnia con 22.08%, referidas a Competencia, Publicidad y Promoción, Orientación al cliente, Escasez de trabajo y plaza.
• En tercer lugar hacen referencia al Personal con 13.6%. Específicamente en Reclutamiento, Capacitación y Seguridad Laboral.
• En cuarto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • ASDFGHJKL
  • asdfghjkl
  • Asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl
  • asdfghjkl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS