Asdfghjklpoiuytrewqasdfghjklñmnbvcxzaqwsedrg

Páginas: 11 (2665 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
Base de datos en Excel
En clases anteriores ya conoció el comando filtro que permite aplicar filtros básicos a una pequeña lista o base de datos. En Microsoft Excel el concepto de lista se asimila al de base de datos. De hecho, la planilla de cálculo Excel no es un programa administrador de bases de datos, pero posee algunas utilidades y funciones básicas para trabajar con ellas en operacioneselementales, tales como Filtro Avanzado y funciones de base de datos. Sin embargo, antes de analizar estas utilidades debe tener claros algunos conceptos elementales sobre bases de datos. Para desarrollar esta actividad utilice la planilla Pagos.xls que se encuentra en los materiales.

Conceptos básicos sobre bases de datos

Lista o base de datos Lista o base de datos es un conjunto de celdascontiguas estructuradas en forma de tabla. Cada una de las filas que componen la lista se denomina Registro. Cada una de las columnas se denomina Campo. Por ejemplo, en el caso de la planilla que Ud. tiene abierta, la lista o base de datos es el rango A2:F26. Esta base de datos en particular está compuesta por 6 campos y 24 registros.
Si la base de datos tiene títulos y subtítulos como el queexiste en la fila 1, no se consideran como parte de la misma.

La base de datos no puede contener filas vacías, es decir no puede haber registros en blanco. No obstante, si podría tener celdas vacías puesto que es posible que a un registro le falte la información relativa a uno más campos.
ACI100 Introducción a la Informática I © 2008 Universidad de las Américas Última Revisión 2011-20

Página 2 Criterio Un criterio es una zona de la planilla, independiente de la lista, que Ud. debe construir. En dicha zona Ud. especificará las condiciones que indican al programa cuáles son los registros que debe considerar al realizar una operación, como el que aprecia en el rango H2:H3 en la planilla que tiene abierta. Un criterio es, en el fondo, un rango constituido por el rótulo de una o máscolumnas de la lista y debajo de los rótulos al menos una fila con una o más condiciones relativas a dichas columnas. Para expresar criterios que comparen datos, debes utilizar los operadores de comparación. Para construir el criterio es recomendable que copie el rótulo o título del campo al que se referirá el criterio. Digitar el rótulo puede significar problemas si no lo escribe exactamente comofigura en la base de datos. Ejemplos de Criterio simple (constituidos por un solo campo) Mes Enero Pago >230000 Este criterio le especifica a Excel que considere los registros que contienen Enero en la columna Mes. Este criterio le especifica a Excel que considere los registros que tengan montos superiores a 230000 en la columna Pago

Ejemplos de criterios compuestos (constituidos por dos o máscampos o datos) Zona 76 Mes Mayo Este criterio le especifica a Excel que considere los registros que sean de la Zona 76 y que correspondan al mes de mayo. Para construir un criterio basado en el conector Y escriba las condiciones en la misma fila. Este criterio le indica a Excel que considere los registros de la Zona 76 o que correspondan al mes de mayo. Para construir un criterio basado en elconector O escriba las condiciones en filas distintas. Este criterio le indica a Excel que considere los registros que contienen Enero o Mayo en la columna Mes.

Zona 76

Mes Mayo

Mes Enero Mayo Zona 76 80 Mes Mayo Enero

Este criterio le indica a Excel que considere los registros de la Zona 76 que correspondan a Mayo o que sean de la Zona 80 siempre que correspondan a Enero.

ACI100Introducción a la Informática I © 2008 Universidad de las Américas Última Revisión 2011-20

Página 3

Tipos de Criterios En un rango de criterios es posible utilizar los siguientes tipos de criterios: Criterios de comparación Es posible utilizar los operadores de comparación que Ud. ya conoce para elaborar criterios que permitan operar con registros entre límites determinados. Por ejemplo, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS