asdfghjklñ

Páginas: 10 (2438 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
Valores de la democracia moderna.
La democracia radica en aquel sistema de gobierno, en el cual la soberanía del poder reside y está sustentada, en el pueblo. Es este, por medio de elecciones y durante un proceso, quien elige las principales autoridades del país. Asimismo, es el pueblo, quien puede cambiar o ratificar a estas mismas autoridades, en las siguientes elecciones popularesdependiendo del periodo de elección, ya que pueden ser 4 o 6 años.
Hoy en día, la gran mayoría de los sistemas democráticos, funcionan por medio de la representación; podemos imaginar lo complicado que sería de otra manera, con la población actual de los países.
La historia de la democracia, se remonta a la antigua Grecia, ya que para el año 1500, antes de cristo, nace este sistema de gobierno, pormedio de la creación de la Asamblea del pueblo, dentro de las polis o ciudades helénicas.
En la Edad Media, el concepto de democracia, prácticamente desapareció. Casi todos los gobiernos eran aristocráticos, conformados por monarquías.
En la actualidad, la democracia representativa, es el sistema más utilizado en el mundo, para dirigir los designios de las naciones. Es por tanto, que la democraciase considera como el sistema de gobierno menos perjudicial, para el manejo de los asuntos de Estado, frente a los otros sistemas que han existido o se han diseñado.

Mundialmente la democracia ha sido dividida en tres grandes conceptos:
• La Democracia Directa, el pueblo se reúne en asamblea, delibera, toma decisiones y sanciona las leyes que le corresponden.
• La Democracia Indirecta oRepresentativa, al pueblo solo se le permite elegir a sus representantes para que estos formen parte del gobierno y tomen las decisiones por ellos.
• La Democracia Participativa, se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas.
Así mismo la Democracia se fundamenta enlos siguientes principios:
• Respeto
• Promoción y garantía de los derechos humanos
• Autodeterminación del pueblo
• Representación política democrática.
La democracia es el mayor poder que ejerce el soberano al elegir a sus gobernantes, sin que estos le sean impuestos. La piedra angular es la alternabilidad del poder, es decir aquellos gobernantes que sean electos permitan el surgimientode nuevos protagonistas políticos o aspirantes que pretendan ocupar cierto cargo, sin pretender perpetuarse en el poder de manera legal, mediante reformas constitucionales. De eso se trata la democracia no solo de elegir o de ejercer el sufragio sino de que exista pluralidad de ideas, de expresión, de proyectos e ideas, de que el pueblo tenga poder de exigir mayor calidad de vida, progreso,equidad, igualdad de oportunidades, seguridad social, el respeto a la propiedad privada. Pero sobre todo que se respete la cuota de poder que suma cada ciudadano que conforma un país.

Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Estos tres valores han sido básicos para la creación de la democracia moderna y de su principio constitutivo “ la soberanía popular”, Libertad, igualdad y fraternidad fueron unasde las divisas proclamadas durante la Revolución francesa y son la base para que hoy en día podamos vivir y compartir en sociedad.
Libertad
Es el estado en el que el hombre está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos que se estime adecuado o conveniente. La libertad es un derecho a escoger nuestro destino, el derecho a decidir cómoqueremos vivir nuestras vidas teniendo como único limitante la libertad de los demás.
La democracia participativa nos garantiza el derecho de todos a vivir en libertad con libre ejercicio de nuestra voluntad individual y colectiva sin imposición alguna. Un pueblo no es libre si sus instituciones económicas, políticas, sociales y espirituales no están fundadas en la libertad democrática.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ
  • Asdfghjklñ

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS