asdfghjm

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Garcilaso de la Vega
Nació en Toledo entre 1494 y 1503, posiblemente en 1498. Fue el tercer hijo de Garcilaso de la Vega y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Sus abuelos paternosfueron Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez I Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza. Quedó huérfano de padre y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, elcaballero Juan Boscán. Seguramente a este debió el toledano su gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiàs March, que dejó alguna huella en su obra.
La poesía de Garcilaso está dividida por suestancia en Nápoles (primero en 1522–1523 y luego en 1533). Antes de ir a Nápoles su poesía no está marcada por rasgos petrarquistas, es en Nápoles donde descubre a los autores italianos. Después de suestancia abundará en rasgos de la lírica italiana, influido tanto por autores anteriores como Francesco Petrarca, como por autores contemporáneos como Jacopo Sannazaro, autor en 1504 de La Arcadia.
Laobra poética de Garcilaso de la Vega, compuesta por cuarenta sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas y siete coplas castellanas y tres odas latinas, sepublicó por vez primera en 1543, a modo de apéndice de las Obras de Juan Boscán. La producción lírica de Garcilaso de la Vega, máxima expresión del Renacimiento castellano, se convirtió, desde muypronto, en una referencia inexcusable para los poetas españoles, que desde entonces no pudieron ignorar la revolución métrica y estética operada por él en la lírica española al introducir con Juan Boscán yDiego Hurtado de Mendoza una serie de estrofas , el verso endecasílabo y su ritmo tritónico, mucho más flexible que el rígido y monótono del dodecasílabo, y el repertorio de temas, estructuras yrecursos estilísticos del petrarquismo.






Fray Luis de León
Nació en Belmonte, Cuenca (Castilla-La Mancha), en 1527. Era el primogénito de 6 hijos: 4 varones y dos hembras. Sus padres,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdfghjm
  • Asdfghjm
  • asdfghjm,
  • asdfghjm,
  • Asdfghjm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS