asdfghkhg

Páginas: 21 (5105 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
El pensamiento creativo hace referencia al pensamiento del entorno social de la creatividad, que es en general el campo o ámbito en que uno se desempeña. Entendemos por pensamiento creativo en la adquisición del conocimiento un modo particular de abordaje cognitivo que presenta características de originalidad, flexibilidad, plasticidad yfluidez, y funciona como estrategia o herramientacognitiva en la formulación,construcción y/resolución de situaciones problemáticas en el contexto de aprendizaje, dando lugar a la apropiación del saber.1
El concepto de pensamiento creativo es mencionado por el psicólogo Howard Gardner. Según Gardner, una persona no es creativa en general, sino que es creativa en una cosa en particular, ya sea en escribir, enseñar o dirigir una organización.2
Lacreatividad no es una sola habilidad que una persona pueda emplear en cualquier actividad. Según Gardner, la creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección sino que una persona puede ser muy original e inventiva en un áreas, sin ser particularmente creativa en otras. Esto lleva a Gardner a considerar al individuo creativo como alguien que regularmente es capaz deresolver un problema, o a quien puede ocurrírsele algo original que se convierta en un producto valorado en un ámbito dado. La definición de creatividad dada por Gardner es diferente de las que se encuentran en la mayoría de libros de texto de psicología. En dichos libros se describe la creatividad como una suerte de talento global, y esta visión suele ir acompañada por la noción popular de las pruebasprácticas destinadas a establecer, en pocos minutos, la medida de la creatividad de una persona.
De acuerdo con Howard Gardner, la visión de la creatividad según los libros de texto carece de sentido; lo que se debe observar es a una persona trabajando durante un tiempo en un ámbito particular ante problemas que surjan, y cómo esta persona se dispone a solucionar los problemas para saber si escreativa o no. “Ahora bien, la persona creativa –continúa Gardner- tiene que poder hacer ese tipo de cosa con regularidad. No es algo fugaz, que ocurra una sola vez. Es un estila de vida. Las personas creativas están siempre pensando en los ámbitos en que trabajan. Viven sondeando. Viven diciendo: “¿ Qué es lo que tiene sentido aquí, y qué es lo que no tiene sentido?”. Y si no tiene sentido:“¿Puedo hacer algo para cambiarlo?”.
El pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originalesen el proceso de creación de ideas.
El pensamiento es unproceso. Es algo natural. Todos lo experimentamos y básicamente no es algo que requiera demasiado tiempo para perfeccionarse. No obstante la capacidad de convertirse un pensador creativo es importante y vale la pena prestarle la atención necesaria si deseamos sacarle el mayor provecho. Todos pensamos, mas no todos pensamos creativamente.

El pensamiento creativo tiene que ver con la habilidad deaportar ideas y pensamientos que nos diferencien de la gran mayoría de personas a nuestro alrededor. El pensamiento creativo puede ser definido como el pensamiento extraordinario o novedoso, lo que en pocas palabras significa ir un paso más allá que el resto con nuestras ideas y pensamientos.

Un claro ejemplo de pensamiento creativo es generar nuevas ideas sobre cómo utilizar un determinadoproducto ya existente. Un producto que ya cuente con un uso plenamente identificado. Una lupa para hacer fuego, una hoja de papel para fabricar un clavel, dos latas y un hilo para crear un transmisor a distancia, un espejo para iluminar, cosas tan comunes que alguien con pensamiento creativo algún remoto día ideó y hoy nos parecen tan habituales y simples aunque no lo fueron hasta ese momento....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS