asdfgkj

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Importancia biológica de los lípidos
Los lípidos son biomoléculas compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener otros elementos como nitrógeno, azufre yfósforo. Tienen como característica principal que son moléculas hidrofóbicas (insolubles en agua).
Los lípidos realizan importantes funciones biológicas:

Función de reserva energética Lostriglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación.
Función estructural Los fosfolípidos, losglucolípidos y el colesterol forman las estructuras lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamenteestructuras o constituyen aislantes térmicos.
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular Las vitaminas (A, D, E y K) y las hormonas liposolubles regulan el metabolismo, la reproducción ylos glucolípidos actúan como receptores de membrana. Algunos lípidos participan en la comunicación entre las células, en la respuesta inmune y antiinflamatoria.
Función transportadora El transporte delípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión por acción de la bilis.
Función Biocatalizadora En este papel los lípidos favorecen o facilitan las reaccionesquímicas que se producen en los seres vivos. Cumplen esta función las vitaminas lipídicas, las hormonas esteroideas y las prostaglandinas.

En los animales el tejido almacena energía a lo largo deextensos períodos de tiempo. Dependiendo de las condiciones fisiológicas actuales, los adipositos almacenan triglicéridos derivadas de la dieta y el metabolismo hepático degrada las grasas almacenadasmediante la acción de las hormonas: insulina, glucagón y epinefrina.
La localización del tejido determina su perfil metabólico: la grasa visceral está localizada dentro de la pared abdominal, debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS