asdfjaçlisfl

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
LESIONES PRECURSORAS DEL CARCINOMA ESCAMOSO DE CUELLO UTERINO

Las lesiones precursoras del carcinoma escamoso del cuello uterino corresponden a las neoplasias intraepiteliales cervicales escamosas, que se conoce CIN – Cervical Intraepithelial Neoplasia, que se clasifica en grado 1, 2 ó 3. (CIN 1; CIN 2; CIN 3).
El término neoplasia intraepitelial cervical fue introducido por el RalphRichard en 1968. Hasta ese momento se utilizaban los diagnósticos histopatológicos de displasia y de carcinoma in situ, como si fueran dos enfermedades diferentes.
Richard demostró que el carcinoma in situ y la displasia severa eran dos nombres diferentes para una misma lesión precursora del cáncer escamoso invasor, y las englobó bajo el término CIN 3.
En estudios posteriores Richard demostró quela displasia moderada o CIN 2, es también una lesión precursora del cáncer invasor, por lo que una vez diagnosticada debe ser extirpada para impedir que avance a una etapa invasora de mayor gravedad. Tanto el CIN 2 como el CIN 3 tienen una alta probabilidad de evolucionar espontáneamente hacia un carcinoma escamoso infiltrante y por eso se las ha agrupado bajo el concepto de neoplasiasintraepiteliales cervicales de alto grado, para diferenciarlas de la displasia leve o CIN 1 y de la cervicopatia por virus papiloma, las cuales son patologías reactivas que sólo ocasionalmente pueden sufrir una transformación neoplásica, y que se engloban con el nombre de neoplasia intraepitelial cervical de bajo grado.
La Sociedad Internacional de Ginecopatologia bajo el auspicio de WHO ha recomendadoutilizar los términos lesiones intraepiteliales escamosas de bajo y alto grado para describir las alteraciones pesquisables por técnicas citológicas, y conservar los términos de neoplasia intraepitelial cervical: CIN de bajo grado (HPV, CIN 1, displasia leve) o de alto grado (CIN 2 y CIN 3) en la terminología utilizada en los diagnósticos histopatológicos.
Un programa de detección precoz decáncer de cuello uterino tiene por objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino, para lo cual se realizan una serie de acciones destinadas a pesquisar, diagnosticar y tratar las neoplasias intraepiteliales cervicales de alto grado (CIN 2 y CIN 3). Todas las mujeres que sean tratadas adecuadamente por una lesión precursora de esta naturaleza, tienen excelentepronóstico, pues la curación de un carcinoma in situ o un CIN 3 completamente extirpado es prácticamente de un 100%.
Las lesiones de menor significación como los CIN 1 o las cervicopatias por virus papiloma han sido objeto de numerosos estudios de seguimiento, en los cuales se ha demostrado que la mayoría (62%) desaparece espontáneamente, un 16% progresa a una lesión de alto grado en el curso de tresaños, y un 22% persisten como tales. Basándose en estos antecedentes se ha establecido que pueden ser controladas citológicamente y colposcopicamente cada 6 meses, para evaluar si regresan espontáneamente o si progresan una lesión de alto grado. Mientras sean lesiones intraepiteliales de bajo grado no es necesario someterlas a tratamiento porque de hacerlo se comprometería una importante cantidad derecursos asistenciales, sin que esta medida influya significativamente en el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad por cáncer de cuello uterino. Si por circunstancias especiales, la paciente no puede cumplir con un programa de control periódico, el médico tratante tomará la decisión más oportuna según su criterio.

ASPECTOS MORFOLÓGICOS
El epitelio escamoso exocervical originales embriológicamente la continuación del epitelio vaginal. La unión escamo – columnar primitiva puede incidir con el orificio externo en las niñas premenárquicas. Al desarrollarse el organismo de esta unión escamocolunar hacia la portio vaginalis por la acción de los cambios hormonales que determinan una hiperplasia de la mucosa endocervical, edema del estroma del canal endocervical y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS