asdfk

Páginas: 14 (3262 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
Planteamiento del Problema
Objetivos
* Determinar si las enfermedades de trastornos alimentarios son exclusivos de la adolescencia en México.
* Analizar cuáles son las posibles causas de la cultura mexicana que desencadenan este comportamiento.
* Analizar la participación que tiene la familia cuando uno de o más integrantes de esta padecen este tipo de trastornos.

Preguntas deInvestigación
* ¿Cuáles son las estadísticas de enfermedades de trastornos alimentarios en México?
* ¿Cómo se puede prevenir el comportamiento de trastornos alimentarios a través de la familia?
* ¿Por qué las personas que padecen de trastornos alimentarios no tienen una visión del daño inminente que se ocasionan?
* ¿Cuál es el ideal que persiguen las personas que sufren de trastornos alimentarios?Justificación
El tema de los trastornos alimentarios, es un tema que en los últimos años ha llamado bastante la atención de la sociedad, ya que cada vez más va aumentando el número de personas que los padecen. Aun no se sabe las causas exactas por las cuales las personas deciden este tipo de comportamiento que muchas veces es mortal, y que principalmente, por ahora, haafectado a los adolescentes, hablando de géneros mayoritariamente a las mujeres, aunque también esta abarcando hombres, esto ha despertado inquietud. Así que se ha decidido hacer esta investigación para poder comprender los factores de riesgo para prevenir los trastornos alimentarios. Este estudio ayudara a poder saber acerca de la rehabilitación que se debe seguir tanto psicológica como nutricionalpara los que padezcan trastornos alimenticios. La investigación es viable pues dispone de los recursos necesarios para llevarla a cabo.


















Trastornos Alimentarios en México: Anorexia y Bulimia Nerviosa
Los trastornos alimenticios son enfermedades que se relacionan con la alteración de los hábitos alimenticios comunes. Estas conductas pueden o no alterarsevoluntariamente, esto está sujeto a factores internos y externos como el nivel de autoestima, presiones familiares, frustración por tener sobrepeso, comparación constante con alguien cercano por parte de un familiar u amigo.
Los trastornos alimenticios tienen su origen entre el siglo XIV y el siglo XIX, son descritos como conceptos modernos, por los psiquiatras de la época.
La palabra anorexia derivadel griego y significa falta de apetito. Aunque la Anorexia Nerviosa comenzó a conocerse en la década del '60, casos de abstinencia alimentaria han sido descriptos desde tiempos bíblicos. Desde el siglo XIII al XV el control del apetito connotaba religiosidad, convicción, obediencia, castidad y pulcritud. El ayuno extremo era practicado por los penitentes, generalmente mujeres, que repudiaban losplaceres terrenales. El ayuno era considerado una bendición suprema de Dios y se admiraban a los que sobrevivían sin ingerir alimentos.

Tiempo después en el siglo XVII a causa de las reformas religiosas, las mujeres que tenían “el poder” de la abstinencia eran consideradas brujas, mandadas a la hoguera o quemadas vivas. Escuadrones científicos eran enviados para desenmascarar a las falsassantas ayunadoras.

El primer caso de Anorexia se remota a 1694, cuando un médico inglés llamado Morton describió a una joven paciente en estado de desnutrición extrema, “parecía un esqueleto vivo, solamente piel y huesos, no tenía síntomas febriles y padecía un frío
En la década de 1870 dos médicos, Gull en Londres y Lasegue en París, mencionaron casos de anorexia histérica. Describieron aldesorden en términos médicos y psíquicos. Gull fue el primero en nombrar a la enfermedad Anorexia Nerviosa, otorgándole un componente mental y señalando que en estas chicas existía una negación perversa a comer. Lasegue observó que la enfermedad ocurría en mujeres adolescentes y comenzó a investigar la conducta de la familia ante el rechazo de la adolescente a ingerir alimentos.

A comienzos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASdfk

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS