asdfsaffsa

Páginas: 18 (4474 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
MATERIAL DE LECTURA: SESIÓN Nº3
¿Cómo gestionar la convivencia democrática intercultural?

PROBLEMAS EN EL RECREO

Desde hace varias semanas, las chicas de secundaria se han estado quejando con los profesores, con el Municipio Escolar y con la Dirección del colegio debido a un conflicto que están sufriendo desde hace tiempo. Durante los recreos, los varones se apropiandel patio para jugar fútbol y las mujeres tienen que restringirse a utilizar los pasillos estrechos para sus actividades. A pesar de su queja, nadie ha hecho nada para ayudar a resolver el problema.

Por eso, en el recreo de hoy, todas las chicas de secundaria se han echado en el patio, impidiendo que se pueda transitar por allí. El director y algunos profesores se han acercado paraque las chicas se levanten y salgan del patio, pero ninguna se ha movido.

Una vez que terminó el recreo, todas las chicas se han puesto de pie y han vuelto a sus aulas. Solo un grupo de ellas se ha acercado a la Dirección para conversar con el director le han solicitado con un documento escrito que se realice una reunión con representantes de los delegados de aula y del MunicipioEscolar para que se establezca una norma justa sobre el uso del patio. El director ha accedido. Les ha dicho que las convocará cuando tenga un tiempo disponible. Las chicas han accedido y, antes de salir, le han dicho al director que todos los días seguirán echándose en el piso del colegio durante el recreo hasta que se realice la reunión y se solucione el problema, porque ya hanesperado muchos años. El director les ha respondido que convocará la reunión a primera hora del día siguiente, sin embargo ya pasaron dos semanas.

La situación presentada nos hace ver que en nuestras escuelas, al igual que en diferentes espacios de nuestra comunidad, se producen conflictos, problemas, desavenencias, peleas y pleitos de manera frecuente. Y es importantereferirnos a esta amplia gama de situaciones para no quedarnos entrampados en definiciones eminentemente conceptuales de lo que se considera, formalmente, como conflicto. Nos interesa como docentes formadores que nuestros estudiantes puedan prevenir y manejar, de manera adecuada, todas estas diversas situaciones que se viven a diario en las escuelas.

Después dela lectura responde las siguientes preguntas:
1. ¿Quiénes estaban involucrados en el conflicto?
2. ¿Explique cuáles son las causas del conflicto?
3. ¿Qué opinas de la actitud del director frente al conflicto?
4. Si tuvieras esta situación en tu institución educativa ¿Qué acciones propones para solucionar la situación?



MATERIAL DE LECTURA COMPLEMENTARIA: SESIÓN Nº4
La Gestión escolaren el contexto de la reforma de la escuela1
En los últimos cien años casi todas las instituciones han cambiado, menos la escuela. En general, la escuela como institución mantiene su estructura histórica y es el espacio social donde se han dado menos transformaciones. El otro elemento de análisis del problema son los bajos resultados de aprendizaje obtenidos por nuestro país, tanto enevaluaciones nacionales, como internacionales. El diseño institucional de la escuela tiene un desfase estructural entre aquello que entendemos es educar y la demanda educativa del siglo XXI.
Esta situación se ve reflejada en la mayoría de escuelas del país, encontrando:
Una gestión escolar homogénea con prácticas rutinarias de enseñanza, centrada en lo administrativo y desligada de los aprendizajes,
Unaorganización escolar rígida en su estructura y atomizada en sus funciones,
Instrumentos de gestión de cumplimiento únicamente normativo y poco funcionales,
Participación de la familia y la comunidad únicamente como proveedores de recursos,
Desconfianza, subordinación y conflicto como estilo de relación entre los actores de la comunidad educativa,
Directivos con prácticas autoritarias o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS