Asdg

Páginas: 16 (3925 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Las energías.



Existen dos grandes grupos en cuanto a tipos de energía: las energías renovables, que son recursos ilimitados y limpios, y las llamadas energías convencionales o tradicionales, estas son las fuentes más comunes para producir energía eléctrica.
Energías convencionales.
Las energías convencionales son aquellas que provienen de recursos energéticos naturales , estosrecursos son generalmente limitados y ,debido al uso indiscriminado que se ha hecho de ellos durante muchos años ,cada vez son más difíciles de obtener. Por otro lado son altamente contaminantes y deterioran el medio ambiente provocando un calentamiento del planeta. También se caracterizan porque su utilización fue o es corriente , es decir son muy conocidas.
Dentro de este grupo encontramos energíasno renovables (como el petróleo, gas, carbón y uranio).
En la actualidad el 90% del consumo de la energía mundial proviene de estos combustibles fósiles. Las reservas de combustibles son limitada y el ritmo actual de explotación y consumo es claramente incontenible. Las previsiones en EEUU indican , un consumo equivalente al total consumido en el siglo XX por ese país en los próximos 10 años.Las reservas de petróleo conocidas son suficientes solo para 20 años y para 111 años las de carbón. Las reservas de gas son un poco menos extensas pero van prácticamente de la mano con la existencia del petróleo.
Petróleo.
El petróleo es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplementecrudo. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química o para generar electricidad.
En sus orígenes la industria petrolera generaba una contaminación medioambiental considerable. A lo largo de los años, bajo la doble influencia de los avances tecnológicos y el endurecimiento de las normas, se ha ido haciendobastante más limpia.
Algunos de los productos finales del petróleo son : gasolina, queroseno, gasoil, combustible para aviones de reacción, gasóleo de calefacción, aceite pesado, lubricantes y materias primas para las plantas petroquímicas.
De sus derivados también obtenemos medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas y textiles.Ventajas:
Como la mayoría de las otras energías no renovables, se produce mucha cantidad en poco tiempo y puedes encontrar fuentes de petróleo en muchas zonas del planeta, ya que su distribución es uniforme y regular.
A partir de petróleo podemos obtener no solo energía( como la proporcionada por la gasolina , gasoil,etc.) sino que también conseguimos otros productos y objetos que usamoscotidianamente(p.ej. el plástico).
Aunque su uso y obtención cada vez supone un mayor coste económico , sigue siendo comparativamente barato.
Inconvenientes :
Para confirmar la existencia de petróleo es necesario perforar un pozo que llegue hasta el yacimiento. En muchos casos, las compañías petroleras gastan millones de dólares en perforar pozos en zonas prometedoras y se encuentran con quelos pozos están secos .Tambien se realizan perforaciones en aguas poco profundas desde plataformas sostenidas por pilotes apoyados en el fondo del mar. Posteriormente se han desarrollado plataformas flotantes. no puede ser usado tal y como se encuentra, antes hay que destilarlo.
Otro inconveniente es su transporte ; el petróleo crudo se transporta a las refinerías mediante oleoductos, barcazas ogigantescos petroleros oceánicos , que son una fuente importante de vertidos de petróleo.
La gran mayoría de productos que obtenemos a partir del petroleo no son biodegradables o tardan mucho en descomponerse.
Los vertidos de las refinerías han disminuido y aunque siguen produciéndose explosiones en los pozos son menos frecuentes .
Otro problema es la inmensa cantidad de CO2 que estamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdg
  • asdg
  • Asdg
  • asdg
  • asdg
  • Asdg
  • asdg
  • Asdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS