Asdgas

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
Lo básico

Voleibol
 Jugadores 

Nóminas de los equipos
Un equipo olímpico de voleibol consiste de 12 jugadores.  Uno de los jugadores, aparte del líbero, es el capitán del equipo.  Seis de los jugadores del equipo se encuentran en la cancha al mismo tiempo, y rotan de posición en el sentido de las manecillas del reloj, cada vez que el equipo gana el servicio de su contrario.  Sólo los tresjugadores en la malla pueden saltar, atacar o bloquear la malla.  Los jugadores del fondo sólo pueden golpear la pelota sobre la malla si ellos se levantan o saltan desde la parte de atrás de la línea de ataque, la cual separa la parte frontal de la trasera en la cancha. El voleibol se ha desarrollado como un deporte muy especializado.  La mayoría de las alineaciones abridoras incluyen unarmador, dos bloqueadores, dos recibidores y un jugador universal.  Sólo algunos jugadores estarán encargados de la recepción del servicio.  Los atletas también tendrán asignaciones especiales para el ataque y la defensa.  Las sustituciones son permitidas durante el juego (Ver "Reglas" para más detalles de las posiciones y las reglas). 

El capitán del equipo
El capitán sirve como capitán de juegomientras se encuentra en la cancha.  Cuando no está en el terreno, otro jugador (no el líbero) asume su rol. Cuando la pelota queda fuera de juego, sólo el capitán de juego está autorizado para hablar con el árbitro acerca de la aplicación o interpretación de las reglas, pedir tiempo, solicitar sustituciones, etc.

Líbero
Antes de los Juegos de Sydney 2000, la FIVB introdujo un nuevo tipo dejugador llamado líbero. Este jugador es un especialista defensivo designado por el equipo y puede ser sustituido en la retaguardia ilimitadas veces, sin necesidad de la aprobación del árbitro. Al líbero, cuyo significado es "libre" en italiano, no se le permite realizar el servicio, atacar la pelota sobre la malla o rotar en una posición hacia la zona frontal. Debe haber al menos un punto jugado entreuna sustitución del líbero por un jugador y su regreso de nuevo a la cancha, por lo tanto él o ella, no puede permanecer en la cancha por todo el partido. En caso de una lesión del líbero, el director del equipo, con la aprobación del árbitro, puede designar a otro jugador como líbero por el resto del partido.  Sin embargo, el líbero original no puede regresar a jugar en el mismo partido. Ellíbero adiciona una dimensión extra a la defensa, mejorando la recepción del servicio, alargando los rallies y proporcionando un rol vital para jugadores de menor estatura.  El líbero viste una camiseta de diferente color al resto del equipo.

Oficiales
Dos árbitros supervisan un partido de voleibol olímpico, en cooperación con un anotador y un supervisor de línea.  El primer árbitro observa elencuentro desde una percha encima de la malla y tiene exclusiva autoridad para emitir advertencias, sancionar conductas inapropiadas, marcar las faltas cometidas por el servidor o los jugadores en la malla, disputas, etc. El segundo árbitro, se coloca fuera de la cancha cerca del poste opuesto del primer árbitro, es responsable de monitorear los tiempos pedidos y las sustituciones, así como lasviolaciones ocurridas en la cancha (invasión de cancha contraria) y controlar el trabajo de los anotadores. Sentado en una mesa opuesta al primer árbitro, el anotador es responsable únicamente de registrar las alineaciones y también el número/nombre del líbero, llevar los puntos anotados, anotar los tiempos solicitados y las sustituciones de los jugadores en la hoja de anotación. Los jueces de línea,ubicados en las zonas libres de cada esquina de la cancha, usan unas banderas para indicar si la bola pega fuera o dentro de la zona de juego. También marcan las faltas de los servidores.

El voleibol (inicialmente bajo el nombre de mintonette) nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, en Holyoke, Massachusetts. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de educación física de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdgas
  • Asdgas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS