asdggg
En 1917 dos diputados presentaron una petición ante el Congreso de la unión para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo. Fueaprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de mayo de 1918.
En 1917, mientras el apego por parte de sus amigos al maestroEsparza se hacía más sólido, en la capital del país connotados profesionistas de todas las actividades, pero salidos del Colegio Independencia, gestionaban ante las instancias debidas, como la Cámarade Diputados, el Senado, la Dirección de Educación Pública y el propio presidente Carranza el establecimiento del Día del Maestro. (Fue un grupo de sus ex alumnos los que empezaron a madurar la idea,se dice que paseando por la plaza de san Miguelito, el barrio más tradicional de la ciudad de San Luis Potosí).
El primer mandatario (Venustiano Carranza) les oyó y les sugirió, después de serinformados acerca del personaje y la fecha de celebración que se trataba del maestro Esparza, y el día 15 de mayo por ser su onomástico, (San Isidro) no puso objeción sino beneplácito, y los felicitó;entonces les aconsejó proponer la idea a los parlamentarios, y el día 23 de octubre de 1917, durante los trabajos de la XXII Legislatura del Congreso de la Unión los diputados Benito Ramírez y EnriqueLobatón Viesca lo hicieron a nombre de sus compañeros.
La vocación del maestro
El maestro de niños es el formador de mujeres y hombres auténticos, al permitirles sentir en su proceso de desarrollo, queexisten y son objeto de la más alta estima; se les considera dignos de descubrir el mundo.
Igualmente los maestros desarrollan la ética del ser docente, en base a un proceso de reflexión permanentesobre las diversas concepciones exiológicas, que favorezcan una acción pedagógica responsable y comprometida con la familia, la comunidad y la escuela….
Los futuros educadores que tengan actitud...
Regístrate para leer el documento completo.