asdgjhjh

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014

1. Indicar los procedimientos para la obtención de muestras en el estudio de los órganos hematopoyéticos.
Hay dos procedimientos para la obtención de muestras:
a. Punción aspirativa: consiste enintroducir una aguja especial (trocar) en el órgano hematopoyético correspondiente y aspirar posteriormente, mediante una jeringa, un pequeño volumen de líquido. La muestra obtenida sirve pararealizar estudios citológicos ya que en ella se observan sólo las células aspiradas sin ningún tipo de organización entre ellas.
b. Biopsia: consiste en recoger un pequeño trozo de órgano a estudiar yposteriormente estudiar dicho tejido. Con las biopsias se realizan estudios histológicos y en ellos se observa el tejido en su conjunto.

2. Indicar los tipos de muestra de médula ósea.
Aspiradomedular y Biopsia ósea.

3. ¿Qué tipo de estudio se le realiza al aspirado medular?
a. Estudio macroscópico del grumo: el aspirado medular se deposita sobre una placa de Petri, sin emplearanticoagulantes, para el examen, a simple vista de sus característica morfológicas y de su cantidad.
b. Examen cualitativo y cuantitativo relativo de extensiones medulares (Mielograma): Es un examen de médula ósearealizado mediante la observación microscópica de varios frotis de aspirado medular, teñidos con tinciones del tipo Romanowsky.

4. ¿Qué es el mielograma?
Es un examen de médula ósea realizadomediante la observación microscópica de varios frotis de aspirado medular, teñidos con tinciones del tipo Romanowsky.
Es el análisis más rutinario de la médula ósea. Es una técnica citológica queproporciona información morfológico-tintorial sobre las diferentes células presentes en ella.
5. Cuándo es obligado realizar un mielograma?
Es obligatorio ante cualquier trastorno de origen desconocidoque altere el número y/o proporción normal de las células sanguíneas que se observan en sangre periférica o siempre que se encuentren, en ella, células o precursores inmaduros.

6. Cuáles son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS