asdgsdsfg

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
1. ¿A que denominamos siglos de oro de la literatura española?
Los llamados siglos de oro de la literatura española se iniciaron en el Renacimiento y se completan en el Barroco. El Renacimiento esun amplio movimiento cultural surgido en Italia en el siglo XV que se extiende por el resto de Europa durante el siglo XVI.
2. ¿a qué renacer alude el término Renacimiento?
El resurgimiento de lacultura clásica grecolatina, olvidada durante la edad Media.
3. ¿Qué reinados comprende el renacimiento en España? Característica general es de sendas etapas.
Este movimiento comprende los reinos deCarlos I y Felipe II. El reinado de Carlos I está marcado por el espíritu europeísta del monarca, que contribuye a la entrada de nuevas corrientes ideológicas y estéticas del exterior.
La etapa deFelipe II, se caracteriza por lo contrario: una exaltación de la nacional y del catolicismo y un menosprecio de lo que proviene de Europa.
4. Caracterización de la sociedad renacentista moderna frentea la sociedad feudal.
La nueva sociedad renacentista tiene en su cúspide una monarquía autoritaria que desarrolla una política expansionista en Europa, en el Mediterráneo y en América.
La nobleza yel clero mantienen sus privilegios; pero la burguesía, con el crecimiento de las ciudades, adquiere un gran poder en esta etapa. Frente a esta clase dominante se encuentra el pueblo llano, que no havariado mucho su forma de vida.
5. Importancia de la religión en el renacimiento, fundamentalmente durante el reinado de Felipe II.
La religión se utiliza para lograr la unidad nacional, y paracontribuir a ello se decreta la expulsión de los judíos y se crea el tribunal de la inquisición. La pureza de sangre se convierte en un valor importante en esta nueva sociedad.
6. Características deHumanismo renacentista.
El Humanismo es una corriente cultural e ideologica que surge en Italia a finales del siglo XV ligada al Renacimiento. Se caracteriza por los siguientes rasgos:
Frente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS