ASDI

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
TEORIA DEL ESTADO “GUIA DE LA SEGUNDA UNIDAD”
ELEMENTOS DEL ESTADO
1-Que es el estado según Max weber? Es toda comunidad humana, asentada en un territorio (elemento distintivo) que tiene el uso del monopolio de la violencia física legítima.
2-que es el poder? Es la capacidad que tiene una persona o un grupo de personas para inducir, condicionar o modificar la conducta de otra persona o ungrupo de personas.
3- Explica las expresiones del Poder?
El derecho: El Derecho como un conjunto de normas jurídicas con ciertas características que son: bilaterales, externas, heterónomas, y coercibles, que va a regular la conducta del hombre en sociedad. Si examinamos la definición anterior, encontramos la presencia de la esencia del Poder, misma que se encuentra en la coercibilidad de la normajurídica, o sea, el uso de la violencia que utiliza el derecho para hacer valer sus disposiciones. Por otro lado, encontramos que, quien detenta el poder, utiliza al Derecho para inducir, condicionar o modificar la conducta de los gobernados (desde que nacen hasta que mueren), bajo el temor a la sanción.
La costumbre y la moral: entendidas como el conjunto de valores creados por una colectividadque se van transmitiendo de generación en generación y aceptados por una comunidad que regulan la conducta ante la sociedad. Estas son otras formas de expresión del poder y de control de los subordinados del Estado, en donde quien detenta el Estado utiliza dichas formas, ya sea por medio de la religión, los medios masivos de comunicación, la educación, entre otras, que inducen, condicionan ymodifican la conducta de los gobernados y además encontramos la sanción de tipo subjetiva, tal como, el rechazo social.
El LIDER, es aquella persona que tiene la vocación política (el llamado de dios para conducir a los hombres), que tiene la capacidad para inducir, condicionar y modificar la conducta de otros y que éstos están subordinados al mando de éste (ya sea en la familia, en el sindicato, elpartido político, etc.).De tal forma que, siempre han existido en la historia de la humanidad, considerados como “caudillos”, que en otras épocas se les conocían como “el mesías”, “el profeta”, “el mago”, “el literato”, “el humanista” y hoy se llama “líder”.


4-que es la población? La POBLACIÓN es pues, la comunidad humana con ciertas características homogéneas, tales como: una misma raza ouna misma lengua, dentro de un mismo espacio geográfico (territorio), que al compartir tales características trae como consecuencia la NACIONALIDAD.
5-explica el concepto de nacionalidad? La nacionalidad de acuerdo al Derecho Internacional Privado lo define como el vínculo jurídico-político que relaciona a un individuo con un Estado.De tal forma que, la NACIONALIDAD es el vínculo jurídico políticoque da identidad a las personas frente al Estado.
6-como se adquiere la nacionalidad? La nacionalidad de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Constitución General de la República, se adquiere por nacimiento o por naturalización.
Son mexicanos por nacimiento:
1. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.
2. Los que nazcan en elextranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o de madre mexicana nacida en territorio nacional.
3. Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, ya sea de padre o madre, y
4. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.
Son mexicanos pornaturalización:
1. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores carta de naturalización.
2. La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los requisitos que señale la ley de la materia.
Ahora bien, de acuerdo a los tratados internacionales en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdi
  • Asdi
  • Sillabus Asdi
  • asdi
  • asdi
  • Asdi
  • asdi
  • Asdi Prueba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS