asdjasd

Páginas: 28 (6894 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013

Clase Nº 8
Dr. Antonio Morocoima
Viernes, 20 /05/2011
Por: Johanna Rondón y Jennire Ñambre.

Una persona con Chagas está propensa a morir, o también puede vivir mucho tiempo, la primera niña de 2 años que estudió Carlos Chagas con Trypanosoma cruzi, ella vivió 80 años, y murió fue por otra causa. Entonces hay cepas que son poco virulentas, medianamente virulentas y altamentevirulentas. No es para que asusten a los pacientes de que van a morir porque pueden vivir hasta más que uno.

Los chipos están distribuidos en todo el territorio nacional, se decía anteriormente que los vectores estaban infectados del Orinoco hacia allá, y estamos viendo enfermedades de Chagas en el estado Bolívar, en Amazonas; entonces de donde vienen los casos de Chagas? Es porque existen vectores,existen reservorios, y probablemente debido a los fenómenos del niño y de la niña, y a los problemas de sequía que ha habido, hay migraciones de la mayoría de los animales y esto lleva a que lo chipos estén apareciendo nuevas especies en nuevos estados, y hay estados en donde no había la enfermedad y ahora aparece la enfermedad, uno de los estados que el mismo Pifano en 1960 decía que donde loscasos de Nueva Esparta eran introducidos, y nosotros sabemos que hay animales infectados, hay chipos que están infectados, por lo tanto hay personas que están infectadas. No conocemos ahorita las cifras, y no le permiten ni a los investigadores verlas, pero yo he conseguido las cifras por debajo de cuerdas.

Vean entonces que ahorita estamos hablando de un parásito Diheteroxeno, un parásito quevive generalmente de un hospedador vertebrado y un hospedador invertebrado, y por eso es diheteroxeno, y vemos que este parásito es muy pequeño, tiene alrededor de 30 micrómetros de tamaño, y ustedes ven que es un parásito muy sofisticado.






Yo les pregunto eso porque uno de los aminoácidos que tienen que buscar es porque a veces se utilizan medios que son ricos en estos aminoácidosque utiliza el parásito, entonces busquen eso por favor, y no se les olvide de buscarlo.

Entonces vemos nosotros que este parásito que tiene 33 micrómetros (arriba dijo 30) es un parásito que tiene un cinetoplasto en la parte anterior en la forma de tripomastigota y que es subterminal ese cinetoplasto, que tiene un núcleo central, y una membrana generalmente con 3 ondulaciones y un flageloque sobresale; acuérdense que siempre en estos parásitos por donde sale el flagelo es la parte anterior del parásito. Recuerden también que este parásito tiene una capacidad de movimiento ondulante muy rápido, se mueve muy rápido la forma tripomastigota.

Generalmente es un parásito extracelular porque no está ubicado en el caso de la sangre cuando está en el torrente circulatorio está afuerade los glóbulos rojos, solamente él es intracelular cuando se encuentra a nivel de tejidos; es un parásito hemotisular, por qué? Porque se encuentra en la sangre y porque se encuentra en los tejidos, y porque no solamente existe en la sangre lo que nosotros conocemos como PLEOMORFISMO donde el Trypanosoma cruzi en sangre es de forma rechoncha, delgada o ancha, sino que también hay un POLIMORFISMOdel parásito que lo vamos a encontrar cuando encontramos los seudoquistes en los tejidos. En los tejidos podemos encontrar las formas amastigotas, epimastigotas y tripomastigotas, y las formas intermedias. Pero cuando vemos en el chipo también la presencia del parásito nosotros encontramos que también existe un POLIMORFISMO por qué? Porque hay amastigotas, epimastigotas largos y cortos, ytripomastigotas metacíclicos en la parte posterior del intestino. Entonces eso se llama POLIMORFISMO, y cuando está en sangre se llama PLEOMORFISMO.

Vean entonces que son parásitos que tienen una característica muy particular que tienen un CINETOPLASTO, que ese cinetoplasto no es más que un gran mitocondrion, una gran mitocondria generalmente formada por MAXICIRCULOS y MINICIRCULOS, uno que da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS