asdqawre

Páginas: 22 (5405 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Evacuación e incendios

Señal indicadora de salida de emergencia
Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Existen dos tipos de planes de emergencia y evacuación de edificios y locales:

Plan de emergencia interior: Tiene por objetivo la actuación en caso de emergencia en el interior del recinto de la empresa. Su elaboración e implantación esresponsabilidad de la empresa.
Plan de emergencia exterior: Tiene por objetivo la coordinación de las actuaciones a llevar a cabo en el caso de que la situación de emergencia pueda comprender áreas mayores que el recinto de la empresa. Su elaboración corresponde a las autoridades competentes según la legislación vigente.
Los aspectos que se indican a continuación son los que establece la Orden de 29 denoviembre de 1984 del Ministerio del InteriorAbre nueva ventana, por la que se aprueba el Manual de Autoprotección.

Guía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. Consta de cuatro documentos del Ministerio de trabajo y asuntos sociales:

Documento Nº 1: Evaluación del riesgo. Enunciará y valorará las condiciones de riesgo de los edificiosen relación con los medios disponibles.
Documento Nº 2: Medios de protección. Determinará los medios materiales y humanos disponibles y precisos, se definirán los equipos y sus funciones.
Documento Nº 3: Plan de emergencia. Contemplará las diferentes hipótesis de emergencias y los planes de actuación para cada una de ellas y las condiciones de uso y mantenimiento de instalaciones.
Documento Nº4: Implantación. Consistente en el ejercicio de divulgación general del plan, la realización de la formación específica del personal incorporado al mismo, la realización de simulacros, así como su revisión para su actualización cuando proceda.
A continuación se puede ver íntegro en formato pdf (143 KB) Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificiosAbre nueva ventana.Normativas

Ley 31/1995Abre nueva ventana, de Prevención de Riesgos Laborales, La ley de Prevención de Riesgos Laborales regula el conjunto de derechos y obligaciones derivados del derecho básico de los trabajadores a la protección de los riesgos de su trabajo y, en particular, las actuaciones a desarrollar en situaciones de emergencia. En tal sentido el Artículo 20 de la Ley establece que elempresario deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente su correcto funcionamiento.
Orden de 29 de noviembre de 1984Abre nueva ventana, por la que se aprueba laGuía para el desarrollo del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación de locales y edificios. Esta guía, cuya aplicación tiene carácter voluntario, tiene por objeto establecer unos criterios orientadores para la elaboración del Plan de Emergencia contra incendios y de evacuación en los locales y edificios.
En cada país suele existir una norma que regula las disposiciones de protección,tanto activas como pasivas. A veces, los gobiernos locales, promulgan normas adicionales que adaptan la normativa nacional a las particularidades de su zona. En España se aplicaba la Norma Básica de la Edificación-Condiciones de Protección de Incendios, en su última revisión de 1996 NBE-CPI-96Abre nueva ventana que afecta a viviendas y locales de pública concurrencia, mientras que Reglamento deSeguridad contra incendios en establecimientos industriales RD 2267/2004Abre nueva ventana es de obligada aplicación en industrias. La primera norma fue derogada el 29 de Septiembre de 2006 y en su lugar es de aplicación el Documento Básico DB SI Seguridad en caso de incendio, del nuevo Código Técnico de la Edificación.

Actuación en caso de evacuación

Al oír la señal de evacuación por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS