asdqwd

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
HISTORIA
NUEVAS FORMAS DE PENSAR Y DE VIVIR
Los pensadores de la edad media, integrantes de la Iglesia mucho de ellos, habían situado a dios en el centro del universo y creían que la vida en la tierra era un lugar de sufrimiento para lograr la vida eterna. Por eso, consideraban despreciables las cosas materiales y proponían que las verdades espirituales transmitidas por dios a través de laIglesia era lo realmente importante.
Pero el ciclo de expansión y crecimiento iniciado en el siglo XV tuvo su impacto en la sociedad y en la cultura de la época. El movimiento de renovación cultural y espiritual conocido con el nombre de renacimiento fue una de las señales más evidentes de los cambios políticos y económicos (burguesías urbanas) producidas; y así se fueron elaborando nuevasinterpretaciones del mundo más apegadas a la realidad como por ejemplo pensar al hombre en el centro del mundo y un mundo que valía la pena ser vivido
EL HUMANISMO: NUVA CONCEPCION DEL HOMBRE
Muchos pensadores, artistas y políticos se interesaron por la cultura grecorromana al considerar que esas obras de la Antigüedad clásica resumían la perfección de la creación humana y que en ellas debían buscarselos elementos para comprender al mundo y a las personas. Esta corriente de pensamientos llamada humanismo ubicaba al ser humano en el centro de la reflexión para descubrir su origen, su lugar en el universo y llegar a comprenderse además consideraba que el ser humano es la más perfecta creación de dios enfatizando la capacidad humana de dominar la naturaleza a través de la razón y la experienciaLOS MEDIOS DE DIFUSION DEL HUMANISMO
La imprenta y la educación fueron los medios a través de los que se difundieron las ideas y las obras de los humanistas.
En 1450 Johannes Gutenberg inventó la imprenta: un sistema que permitía imprimir páginas enteras con tipos móviles metálicos agrupados en una plancha.
Del taller de Gutenberg en Maguncia salió en 1456 el primer libre impreso: una ediciónde la Biblia. El nuevo invento permitió la difusión del libro, hecho que favoreció a su vez la educación. La imprenta se extendió rápidamente por toda Europa y en 1500 ya había más de 250 ciudades que disponían de talleres de impresión. Los dos grandes centros editoriales fueron Venecia y Paris.
Las academias fueron los lugares en los que se desarrollaron y se difundieron los estudioshumanísticos. En ellos se reunían sabios y eruditos para intercambiar sus ideas. Las universidades mantuvieron los métodos de estudio medievales, pero algunas, como las de Padua, Florencia, Bolonia, Salamanca incorporaron los principios e intereses del Humanismo.
DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNICO
El Humanismo se caracterizó por una nueva actitud frente al conocimiento basada en la experimentación y el usode la razón. Las explicaciones científicas comenzaron a poner en tela de juicio a muchas verdades consideradas como irrefutables por la tradición cristiana.
Así, por ejemplo, en 1543, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico postulo la teoría de que el sol era el centro del universo y de que la tierra giraba una vez al día sobre su eje y realizaba, a lo largo de un año, una translación completaalrededor del sol
EL ARTE DEL RANACIMIENTO
El cambio de mentalidad Plasmado en el Humanismo también se reflejó en el arte. Se desarrolló una nueva corriente artística, el estilo renacentista, que buscaba su inspiración en los modelos de la Antigüedad, sobre todo de la tradición grecorromana, porque se consideraba como una época en la que las creaciones humanas habían alcanzado la perfección.
Enlas obras renacentistas quedo reflejada la nueva imagen del hombre y de la sociedad. Por ello se destacaron el estudio de la anatomía, el realismo y el respeto por las proporciones del cuerpo humano.
El estilo renacentista surgió en Italia en el siglo XIV y se desarrolló en dos etapas: el Quattrocento, en el siglo XV y que tuvo como centro cultural a Florencia, y en el Cinquecento, en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdqwd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS