asds

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Breve biografia del autor

Gabriel José García Márquez nació en Colombia en 1928. Cursó estudios secundarios en San José a partir de 1940 y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo deZipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque sin mostrar excesivo interés por los estudios. Su amistadcon el médico y escritor Manuel Zapata Olivella le permitió acceder al periodismo. Inmediatamente después del "Bogotazo" (el asesinato del dirigente liberal Jorge Eliécer Gaitán en Bogotá, lasposteriores manifestaciones y la brutal represión de las mismas), comenzaron sus colaboraciones en el periódico liberal “El Universal”, que había sido fundado el mes de marzo de ese mismo año por DomingoLópez Escauriaza.
Había comenzado su carrera profesional trabajando desde joven para periódicos locales; más tarde residiría en Francia, México y España. En Italia fue alumno del Centro experimental decinematografía. Durante su estancia en Sucre (donde había acudido por motivos de salud), entró en contacto con el grupo de intelectuales de Barranquilla, entre los que se contaba Ramón Vinyes, expropietario de una librería que habría de tener una notable influencia en la vida intelectual de los años 1910-20, y a quien se le conocía con el apodo de "el Catalán" -el mismo que aparecerá en lasúltimas páginas de la obra más célebre del escritor, Cien años de soledad(1967). Desde 1953 colabora en el periódico de Barranquilla “El nacional”: sus columnas revelan una constante preocupación expresiva yuna acendrada vocación de estilo que refleja, como él mismo confesará, la influencia de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna. Su carrera de escritor comenzará con una novela breve: Lahojarasca(1955).
En marzo de 1958, García Márquez viajó a Barranquilla para contraer matrimonio con su novia de toda la vida, Mercedes Barcha. En 1982 se le concedio merecidamente el premio novel de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asds
  • Asds
  • asds
  • Asds
  • Asds
  • asds
  • asds
  • asds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS