asdsa

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013

Nuevas estrategias para conservar los bosques tropicales
Rhett A. Butler y William F. Laurance
es.mongabay.com
Traducido por Maria Teresa Corzo Adame
29 de julio de 2008



Evadir las necesidades — dirigido a las empresas — impulsar la deforestación tiene importantes implicaciones de conservación. En el intervalo de solamente 1 a 2 décadas, la naturaleza de la destrucción forestal hacambiado. Más allá de haber sido controlada por los agricultores rurales, las deforestación tropical ahora está siendo sustancialmente conducida por las grandes industrias y por la globalización económica, con operaciones madereras, petroleras, explotaciones de gas y cultivos de árboles exóticos a gran escala, los cuales son causantes frecuentes de la pérdida de bosques. Si bien se fomentan serioscambios, tales cambios también crean nuevas oportunidades para la conservación forestal. Aquí argumentamos que al aumentar la clasificación estratégica de corporaciones y grupos comerciales con campañas públicas de presión, el interés por la conservación podría tener una influencia más fuerte sobre el destino de los bosques tropicales. 

INTRODUCCION 


Los bosques tropicales son losecosistemas biológicos más ricos de la tierra y juegan importantes roles en la hidrología regional, almacenamiento de carbono y el clima global. (1,2). Todavía la destrucción de los bosques tropicales sigue acelerada, con 13 millones de hectáreas de bosques destruidos o arrasados cada año (3). Sin embargo, ésta cifra no ha cambiando significativamente en las décadas recientes (3). Los principalesimpulsores de la deforestación son debidos mayormente a la subsistencia- La deforestación industrial ocurrida desde 1960 a 1980, fue más allá que la deforestación actual. Esta tendencia, aseguramos nosotros, tiene implicaciones claves para la conservación de los bosques. 

Desde 1960 a 1980,la deforestación tropical fue enormemente promocionada por políticas gubernamentales para el desarrollo rural,incluyendo créditos para la agricultura, incentivos de impuestos y construcción de carreteras, en consonancia con un rápido crecimiento poblacional de los países en desarrollo (4-6).Estas iniciativas, especialmente evidentes en países tales como Brasil e Indonesia, atrajeron un dramático flujo de colonizadores a sus áreas de frontera y causaron su destrucción. La idea de que los agricultores apequeña escala y los colonizadores fueron los responsables de la mayor pérdida forestal (7) permitió acercamientos de conservación, tales como la de Conservación Integrada y Desarrollo de Proyectos (ICDP), que pretendieron ligar la conservación de la naturaleza con un desarrollo rural sostenible (8).Muchos, sin embargo, ahora creen que ICDP ha fracasado enormemente por la debilidad de implementación desus lineamientos y porque los pobladores tradicionales usan los fondos de ICDP para reforzar sus ingresos más que para reponer los beneficios obtenidos de la explotación de la naturaleza. 


Oil palm plantation and logged-over forest in Borneo.
Recientemente, el impacto directo de la población rural sobre los bosques tropicales parece haberse estabilizado y podría se podría estar disminuyendoen algunas áreas. Sin embargo, muchas naciones tropicales todavía tienen un alto crecimiento poblacional, fuertes tendencias urbanísticas en los países en desarrollo (Excepto en el Bajo Sahara - África) significan que la población rural está creciendo más lentamente y en algunos países está comenzando a disminuir (Gráfico 1) (14-15). La popularidad de programas de colonización a gran escala en lasáreas fronterizas también se ha desvanecido en muchos países (5, 16,17). Si tales tendencias continúan, esto podría aliviar algunas presiones de cultivar a pequeña escala en los bosques, cazar y recolectar madera para combustible.. 

Al mismo tiempo, los mercados financieros globalizados y el auge mundial de los commodities están creando un gran atractivo ambiental para el sector privado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdsa
  • Asdsa
  • asdsa
  • Asdsa
  • asdsa
  • asdsa
  • Asdsa
  • Asdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS