asdsad

Páginas: 11 (2623 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013




fewgfsdgsfdgfdgfdgfdgdf

























ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………...
03
Paradigma; Definición…………………………………………………………...
04
Paradigma de Investigación en Educación……………………………….………
04
Paradigma Positivista…………………………………………………….
07
Paradigma Interpretativo…………………………………………………
07
Paradigma Sociocrítico…………………………………………………..07
Tipos de Paradigmas………………………………………………...…………...

Paradigma Conductista……………………………………………...…………...
07
Paradigma Cognitivo……………………………………………………..……...
09
Paradigma Constructivista………………………………………………..……...
10
Paradigma Ambientalista………………………………………………………...
13
El Aprendizaje desde el Conductismo…………………………………………...
14
El Aprendizaje desde el Cognitivismo…………………………………………...
14
ElAprendizaje en el Enfoque Constructivista…………………………………...
15
Conclusión…………………………………………………………………..…...
16
Bibliografía……………………………………………………………………....
17











INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente aconocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.

Existen una gran variedad de modalidades de investigativas y cada una se encuentra sustentada y respaldada teóricamente por una concepción filosófica, estas concepciones son los denominadasparadigmas que se nutren de los elementos conceptuales de las escuelas filosóficas.

El paradigma en si, trata de que al investigar, se piense principalmente en que el producto o resultado del estudio tenga utilidad, provecho practico de inmediato y que se logren productos y servicios que tengan una importante demanda en la sociedad.













PARADIGMA

Definición:

Se definedesde la epistemología, la ciencia del conocimiento, como aquel gran conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas preconcepciones y creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica.

El uso del concepto de paradigma encuentra su origen unos años atrás, en 1962, cuando ThomasKuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros.

Los paradigmas son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Dichos modelos o patrones estánconformados por todas las ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones establecen límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas etc., dentro de los cuales resolvemos los problemas que se nos presentan a diario.

PARADIGMAS DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓNTradicionalmente el tema de los paradigmas y su correspondiente debate se ha tratado dicotómicamente: metodología cualitativa; explicar frente a comprender; conocimiento nomotético frente a conocimiento ideográfico; investigación positivista frente a investigación humanística. Esta dicotomía deriva de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; realismo e idealismo.Ante el problema paradigmático se plantean diversas posiciones:

a) Incompatibilidad de paradigmas.
b) Complementariedad de paradigmas.
c) Unidad epistemológica.

Si bien la terminología para denominar a los paradigmas es amplia, hablaremos de paradigma positivista, interpretativo y sociocrítico como categorías que recogen y clarifican mejor el sentido de las perspectivas de investigación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdsad
  • asdsad
  • asdsad
  • Asdsad
  • Asdsada
  • asdsad
  • ASDSAD
  • asdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS